Ayer el Presidente anunció en una conferencia de prensa que enviaba al Congreso un proyecto de ley disponiendo la expropiación de las empresas del Grupo Vincentin, y, mientras tanto, disponía su intervención para salvaguardarlas, así como a sus trabajadores y los intereses de 2.600 productores rurales que trabajan con Vicentin.
A continuación, subimos el video de la conferencia, con breves exposiciones del presidente, el ministro Matías Kulfas, la senadora Anabel Fernández Sagasti y el interventor Gabriel Delgado. Y algunas preguntas interesantes. PERO, advertimos que en este video, del sitio oficial de Presidencia, los primeros 12 minutos son «Piiiii, Piiiii,...». Empiecen desde el minuto 12:01
Para hacerles más fácil formarse una opinión inicial, aquí agregamos un breve resumen:
“Estamos firmando un decreto que dispone la intervención del grupo Vicentin. Ha designado como interventor a un experto, Gabriel Delgado”.
“Venimos trabajando hace días con la senadora Anabel, mi amiga, y con Matías. Trabajaron entre ellos a partir de una idea de Anabel. La idea de la intervención y expropiación del grupo”.
“Todos los activos del grupo Vicentin serán parte de un fondo fiduciario y se lo encomendaremos a YPF Agro. Lo que estamos buscando es que una empresa líder, de capitales mixtos, siga, pueda hacerse cargo de la gestión futura de esta empresa. Queremos rescatar en favor de la economía, de una parte de la economía que para nosotros tiene particular relevancia, que es el mercado de granos y cereales”.
“En la Ley de Expropiación vamos a declarar a la empresa de utilidad pública, es una empresa que se dedica a la producción de alimentos. En un momento post pandemia tiene una relevancia singular todo eso”.
“Quiero darle tranquilidad a los trabajadores de la empresa, continuarán en sus puestos de trabajo, y también a los 2.600 productores de los que antes hablé. Son una fuerza muy importante para el desarrollo del grupo. Quiero darles la tranquilidad que podrán contar con la empresa para seguir operando”.
Matías Kulfas:
“Esto significa volver a poner de pie a esta empresa tan importante y que el Estado argentino, con la idea de una gestión profesional, con lo que significa YPF, junto con una gestión profesional y eficiente, poder tener una empresa testigo en el mercado de granos y mercado de cambios”.
Gabriel Delgado:
“Es una decisión que viene a rescatar a una empresa tan importante como Vicentin, pero la decisión histórica es desarrollar un instrumento como este fondo, que va a administrar una empresa de la talla de YPF”.
“Los que trabajamos en el sector, entendemos y apoyamos a Vaca Muerta. Ahora a YPF le toca tener ‘la vaca viva’. Puede ser una analogía que puede ser una seña mundial para muchas compañías. Finalmente el petroleo es energía y la producción agrícola también es energía. Este es un sector muy importante”.
AF (Respuestas)
“Estamos decretando una intervención para saber lo que pasa adentro del grupo Vicentin. De ahí en más, veremos cómo se actúa. Para nosotros es muy importante que una empresa, el Estado a través de YPF pueda participar. Todo eso es muy prematuro para analizar, no hemos hecho pie en la empresa, sabemos que Glencore es socio del grupo, pero nuestra intención no es nada más y nada menos que rescatar una empresa, que en los tiempos que se vienen, donde los alimentos van a tener un rol preponderante, es una empresa muy significativa. No hay que apurarse tanto”.