Una apuesta por la movilidad eléctrica: la nación y Córdoba entre los primeros clientes de Volt Motors

Como informó el mes pasado AgendAR, cuando se conoció la homologación de Volt Motors E1 y W1 -autos eléctricos cordobeses- para circular en calles, rutas y autopistas, hasta una velocidad máxima de 105 km/h y el comienzo de su producción en serie, el ministro de Desarrollo Productivo Kulfas afirmó:
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«Desde el Estado queremos potenciar proyectos estratégicos y sustentables, como el de la empresa nacional Volt Motors, que diseña, produce y fabrica vehículos 100% eléctricos en Córdoba. La electromovilidad es uno de los ejes rectores de nuestra política industrial
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En esa dirección, de las primeras treinta unidades, el Gobierno nacional ha comprado diez, la provincia de Córdoba otras diez, la Municipalidad de Córdoba cinco y la Empresa Provincial de Energía Eléctrica (EPEC), tres. Las otras dos fueron adquiridas por privados.
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Con precios entre 12 mil y 20 mil dólares (sin IVA), Volt Motors produce los modelos Z1 (sin puertas y sin homologación para la vía pública) y las variantes E1 y W1, con puertas y homologadas bajo la nueva categoría L7e, que les permite circular en calles, rutas y autopistas hasta una velocidad máxima de 105 km/h. El modelo más conocido hasta ahora es el E1, utilizado hasta ahora en Córdoba Capital.
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Este modelo mide 2,8 metros de largo, 1,7 de ancho y su altura es de 1,5. Para su construcción se utilizan compuesto de resinas, fibras de carbono y kevlar.

Tiene capacidad para dos ocupantes, pesa 400 kilos y tiene una capacidad para transportar hasta 300 kilos. La variante W1, pensada más como vehículo de carga, puede llevar hasta 500 kilos.

Está equipado con un paquete de baterías de litio que le dan una autonomía máxima de 300 kilómetros. Su sistema de propulsión eléctrica funciona como cualquier otro modelo de este tipo, ya que aprovecha las fases de frenado para recargar las baterías.

Eso permite una conducción utilizando un solo pedal, ya que a medida que se afloja la presión en el pedal del acelerador, el vehículo se va frenando hasta detenerse por completo.

La homologación lo obliga a estar equipado con elementos de seguridad como cinturones de seguridad, frenos ABS y airbags frontales para el conductor y el pasajero.

A través de una aplicación que se instala en el teléfono celular, se puede localizar el vehículo, consultar el nivel de batería, acceder sin llave, encender remotamente y conocer el estado general de la unidad.

Viene equipado con una pantalla táctil de 16 pulgadas en la consola central (de 10″ en el modelo W1) que concentra la mayoría de las funciones del vehículo.

Incluye también aire acondicionado, radio, radio AM/FM, puerto USB y conexión bluetooth. También se lo dotó con un head-up display, un dispositivo que proyecta información referida a la conducción sobre el parabrisas. Y cuenta con la ayuda de cámaras de estacionamiento que permiten recrear una imagen compuesta y tener una vista de 360º alrededor del vehículo.

Fabricación:

El desarrollo de este proyecto se inició en 2015 y demandó desde su creación, una inversión aproximada cercana a los 500 millones de pesos de ese momento.

La planta producción del Volt Motors está en la Ciudad Empresaria de Córdoba, pero también se establecerán talleres de ensamblado (llamados Hubs”) en las provincias de Misiones, Mendoza y Buenos Aires. La idea es que Córdoba abastezca a estos “hubs” con piezas, para que ellos se encarguen del armado final de los vehículos.

La planta en Córdoba tiene 30 empleados. Cada nuevo “hub” demandará un desembolso de 3.5 millones de dólares y podrá emplear a 100 operarios para producir 3.000 vehículos anuales. Según un acuerdo firmado por los empleados de Volt Motors, la representación gremial correrá por cuenta de SMATA.

Daniel Parodi, CEO de Volt Motors asegura: “La Nación está muy interesada en incentivar la electromovilidad y en esto Volt puede hacer punta. Esto marca un hito en la historia de la provincia, porque después del Rastrojero es el primer vehículo pensado, desarrollado y fabricado en Córdoba”.

Este proyecto, ya en vías de concreción, junto al que se desarrolla en San Luis, y al Sero Electric, que se lanzó en septiembre de 2019 y está limitado a sólo 50 km/h., son pequeños pasos en la movilidad eléctrica, comparados con, por ejemplo, Tesla. Pero en AgendAR estamos convencidos que existe un «nicho» importante en el mercado local y en la región para la producción nacional de modelos económicos.

 

 

VIAClarín