Se exportaron 207 millones de litros, según datos del Instituto Nacional Vitivinícola. El consumo interno también aumentó.
Pese a la pandemia del coronavirus, la Argentina exportó en el primer semestre 207,6 millones de litros de vino, lo que representa un aumento del 52%. Esta cifra significa que se comercializaron 70,9 millones de litros más que en igual periodo del año anterior, según datos provisorios del Instituto Nacional Vitivinícola (INV).
Del total de vino exportado entre enero-junio, el 45,9% fueron fraccionados y el 54,1%, a granel. Esto representa una suba interanual de 3% y de 153%, respectivamente.
nalizando por tipo de vino, 118,1 millones de litros fue de varietales (56,9%) , 88,3 millones de litros de vinos sin mención varietal (42,5%) y 1,1 millón de litros de espumosos (0,5%). También se produjo un aumento en las ventas de mosto concentrado en el primer semestre, que totalizaron 62.787 toneladas con un aumento del 15,6%.
Sin embargo, hubo una leve caída en los valores de las exportaciones del vino argentino. Según los últimos datos oficiales en materia de precios, que comprende durante el período enero-mayo (5 meses) se acumularon divisas por 363 millones de dólares entre vinos y mosto lo cual indica una disminución del 3,5% respecto al mismo período del año anterior.
Así, en vinos, en este período Argentina exportó por valor de 312 millones de dólares, cayendo un 4% en relación igual lapso de 2019. Esto se debe a que se comercializó más vino a granel, que es de menor valor que el vino fraccionado. Los precios FOB de vino en junio no variaron en relación a lo que fue el mes de mayo por lo que se presume que esta baja en los valores se mantendría.
En cuanto al mercado interno, continuando con los datos instituto vitinícola, la venta de vino acumulada también entre enero-mayo alcanzó los 342 millones de litros, manifestando un crecimiento del 2,1% respecto a igual período de 2019.
En esta línea, la participación de vinos sin mención varietal es del 74,7%; el 23,2% corresponde a varietales, 1,6% espumosos.
Los vinos de color siguen con su tendencia de crecimiento positiva, aumentando un 6,5% en el total acumulado de ventas. Los vinos blancos disminuyeron 11,7% en igual período. Respecto al tipo de envase, en el acumulado anual de ventas, según los datos del INV, hubo un aumento en botellas y latas, y disminución en el resto de los envases.
La conclusión tentativa de AgendAR frente a estos números es que al vino argentino le falta marketing. Como a otras cosas nuestras.