Un porcentaje importante entre los lectores de AgendAR ha visto inundada su casilla de correo con mensajes anunciando cambios en las políticas de privacidad. De Facebook, Linkedin, Twitter, de revistas a las que están suscriptos… llegan mensajes informando que sus datos personales están ahora más seguros y adelantando cambios en la política de privacidad de datos. Estos mensajes tienen una razón: es que la Comunidad Europea puso en vigencia un nuevo y estricto Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) personales.
La flamante norma “viene a sumar nuevos derechos para mejorar la capacidad de decisión y el control de los ciudadanos sobre sus datos personales que están en poder de otras entidades”.
¿Cómo impacta esa ley en la Argentina? “Aunque la reglamentación es europea, alcanza a cualquier empresa u organización que almacene datos digitales de ciudadanos de la comunidad. O sea, también afecta a las empresas argentinas si estas brindan servicios, incluso gratuitos, a un europeo”, detalló Camilo Gutiérrez, jefe del laboratorio de investigación de la compañía ESET, especializada en seguridad digital.
Según Gutiérrez, por ejemplo, si una empresa local ofrece una app para el smartphone que almacena datos de sus usuarios y alguno de estos es europeo, dicha compañía debería almacenar esa información cumpliendo los dictados de la nueva reglamentación.
La explicación la preocupación de las compañías es simple: quienes no cumplan con la RGPD quedan sujetos a multas que pueden llegar a 20 millones de euros o el 4% de las utilidades netas anuales de la compañía.