Compartimos el último informe publicado en la página oficial del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) sobre calidad del servicio:
«En el marco de la quinta revisión semestral de la calidad del servicio que EDENOR y EDESUR prestan en el Área Metropolitana de Buenos Aires, el ENRE difunde el informe completo y anuncia las sanciones por incumplimientos de las pautas que la Revisión Tarifaria Integral estableció para el período 2017-2021. Los desvíos que el Ente registró entre marzo y agosto de 2019 dan cuenta del desempeño de las distribuidoras en términos de servicio técnico (frecuencia y duración de las interrupciones de suministro), producto técnico (nivel y perturbaciones de tensión) y servicio comercial (tiempos de respuesta para conectar nuevos usuarios, restablecer el suministro suspendido, emitir la facturación, atender reclamos).
Concepto | Monto de las sanciones | ||
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EDENOR S.A. | EDESUR S.A. | Total | |
Calidad del servicio técnico | $41.4 millones | $130.7 millones | $172.1 millones |
Calidad del producto técnico | $8.4 millones | $15.9 millones | $24.2 millones |
Calidad del servicio comercial | $5.6 millones | $145.8 millones | $151.5 millones |
Total | $55.4 millones | $292.4 millones | $347.8 millones |
Cabe recordar que los índices de evaluación aplicados a los cortes de suministro varían según el ENRE haya contado todas las interrupciones registradas en el transcurso del semestre, o haya excluido aquéllas que las distribuidoras describen como originadas en causales de caso fortuito o fuerza mayor.
En este semestre 46, cuando se descuentan las interrupciones declaradas como «de fuerza mayor», los índices de EDENOR y EDESUR respetan los límites establecidos por la RTI. En el caso de la primera distribuidora, la frecuencia media por usuario de 3,05 veces se mantiene por debajo de las 4,17 veces establecidas, así como la duración total de 8,01 horas respecto del umbral de 13,23 horas. En el caso de la segunda prestataria, la frecuencia media por usuario (2,78 veces) es ligeramente inferior al parámetro fijado de 2,88 veces, y la duración total (10,47 horas) es sensiblemente inferior del límite de 15,05 horas.
Ocurre lo contrario cuando se cuenta todas las interrupciones registradas. EDENOR supera sus respectivos umbrales con una frecuencia media de 4,31 veces y una duración total de 14,06 horas, y EDESUR traspasa los suyo con una frecuencia media de 4,10 veces y una duración total de 17 horas.»
Aquí se puede acceder al INFORME COMPLETO.