Relanzan el plan «Procrear». 14 mil viviendas con construcciones de distintas escalas

La ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa anticipó ayer miércoles 29 que dentro de pocos días el presidente Alberto Fernandez anunciará el relanzamiento del programa Procrear “con la idea de ampliación, mejoramiento y crédito para viviendas nuevas” y también con el propósito de reactivar la economía mediante la construcción.

Según detalló la ministra, agregarán al programa original, que fue lanzado durante la gestión de la ex presidenta Cristina Kirchner, “una línea de desarrollos habitacionales con construcciones de menor escala, de entre 20 y 60 viviendas; mientras, se están licitando tres de mayor escala».

En el nuevo plan Procrear se buscará construir unas 14.000 viviendas entre 2020 y 2021, y se implementará en todo el país. El aspecto central estará enfocado en la promoción de la generación de lotes con servicios y buscarán ampliar el acceso a suelo urbanizado.

El plan previsto incluye la cesión de terrenos por parte de municipios, la construcción de viviendas por parte de desarrollistas privados y la creación de fideicomisos para entregar préstamos a través del sistema bancario

La nueva etapa del programa está pensado para «acompañar la vivienda con un plan de suelo, el plan nacional que ya fue publicado en el Boletín Oficial y que implica un proceso previo de poder acceder a un lote propio escriturado», explicó la funcionaria.

Además de promover la construcción de viviendas, contará con beneficios para la refacción y ampliación, agregó. También se sumarán otras 11.000 viviendas correspondientes a la versión anterior del programa, que serán entregadas en lo que resta de este año.

Según dijo la ministra «se ha tomado la decisión política y económica de impulsar fuertemente la construcción de viviendas. Sabemos que es uno de los sectores que más rápidamente reactiva la economía, así que hay una fuerte decisión de trabajar en obras públicas, en educación y en salud”.

Bielsa resaltó que el Estado «solo no resuelve el problema habitacional, por eso es importante el trabajo conjunto con el sector privado».

«Procrear vuelve con la idea de ampliación, mejoramiento, crédito para viviendas nuevas segmentados por distintos niveles de acceso al crédito» así como también con «lotes con servicios”, remarcó.

Consultada sobre el déficit habitacional, la ministra explicó que «no hay datos certeros» pese a que se habla de «tres millones» de hogares, y contó que las autoridades venían «trabajando con el INDEC para incorporar información cualificada y cuantificada para el censo de octubre 2020».

Sobre los tomadores de préstamos UVA, dijo que hoy se trata de un sector «protegido» por el Decreto 319/2020 y que «no se les puede aumentar la cuota».

«Ellos han planteado los problemas que tienen y cómo se han acrecentado estos meses y estamos trabajando en una mesa en conjunto también con los alcances del decreto que protege a los inquilinos y a las actividades comerciales, y los tomadores de créditos prendarios», consignó Bielsa.

VIAÁmbito