La comisión gremial interna del diario La Nación y sus revistas subió ayer a las redes sociales el siguiente comunicado:
RESPONSABILIDAD PERIODÍSTICA Y ÉTICA FRENTE A LA PANDEMIA:
Frente a los riesgos que implican las concentraciones callejeras de personas en el contexto de pandemia, solicitamos a la dirección periodística del diario y a sus trabajadores y trabajadoras abstenerse de publicar notas que alienten la participación en actividades colectivas que rompan con las medidas sanitarias.
Más allá de las diversas opiniones políticas que se sostengan, los medios no pueden promover acciones que pongan en riesgo la salud y la vida de la población.
Ya superamos los 5 mil muertos y no debemos promover más decesos, nuestro imperativo ciudadano es defender la vida. Cada uno de nosotros y nosotras debe asumir esta responsabilidad como propia.
Llama poderosamente la atención que, junto a notas de un profesionalismo de excelencia, se publiquen notas que alientan al contagio cuestionando el aislamiento domiciliario y el distanciamiento social, que constituyen la única manera de cuidar la vida y la propagación del Coronavirus. No hay ninguna inclinación política o partidaria que justifique oponerse a las medidas que recomienda el consenso científico.
Como trabajadores de la comunicación debemos defender el bienestar de todos. El covid-19 no tiene ideología, para esta pandemia todos y todas somos igualmente vulnerables a sus efectos.
Ninguno de nosotros y nosotras es invulnerable a la muerte.»
Comisión Gremial Interna diario y revistas La Nación / SiPreBA