El gasoducto lo construyó Techint Ingeniería y Construcción, con una capacidad diaria de transporte de 18 millones de metros cúbicos (MMm3/día). Permite unir la planta de procesamiento de gas de Tecpetrol, en Fortín de Piedra, con el sistema troncal de gasoductos de Transportadora de Gas del Norte (TGN, operada por Tecpetrol) y su homónima del Sur (TGS, liderada por Marcelo Mindlin).
«En un año generamos 4.500 puestos de trabajo directo en Fortín de Piedra, con una inversión de 1.100 millones de dólares», se entusiasma Carlos Ormachea, presidente y CEO de Tecpetrol, mientras explica en qué consisten el nuevo gasoducto y los equipos instalados en ese yacimiento.
El directivo de la empresa de energía del Grupo Techint no teme fijar su posición sobre un tema conflictivo. «Sería una muy mala señal para la inversión dar marcha atrás con el concepto de regularización tarifaria», afirma Ormachea, en una crítica a los planes opositores de frenar los aumentos de precios establecidos por el Gobierno.
«Estamos acelerando las inversiones para pasar de 7 millones de metros cúbicos de gas por día, que producimos ahora, a más de 15 millones en el segundo trimestre del año que viene», dice Ormachea, en pleno yacimiento gasífero. Y agrega: «Este gasoducto, que costó 70 millones de dólares, nos permite poder entregar a TGN y TGS el gas que generamos, así como planificar los niveles de crecimiento».