l secretario de Energía, Darío Martínez, fue nombrado formalmente en su cargo el 25 de septiembre y el 15 de octubre se oficializó la nueva estructura del área con cuatro subsecretarías. Sin embargo, aún resta anunciar a los funcionarios que ocuparán esos cargos.
La publicación especializada EconoJournal informa que Federico Basualdo asumirá en Energía Eléctrica, Maggie Videla Oporto en Hidrocarburos, Javier Papa en Planeamiento Estratégico y Santiago Yanotti en Coordinación Institucional.
Subsecretaría de Energía Eléctrica.
El cargo está ocupado actualmente por el misionero Osvaldo Arrúa, quien nunca terminó de afianzarse en su puesto: pasó la cuarentena en Posadas y se prevé su alejamiento desde que Sergio Lanziani dejó la secretaría de Energía.
Se dice que Martínez pensó inicialmente en reemplazarlo con Santiago Yanotti, un abogado cercano al gobernador tucumano Juan Manzur. Sin embargo, el kirchnerismo dejó en claro puertas adentro hace ya varias semanas que esa silla será para ellos y desde ese momento se dio por hecho que asumiría Federico Basualdo, hombre de confianza de Máximo Kirchner y actual interventor del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE). Basualdo no ha mantenido una posición confrontativa con las empresas y su ascenso como nuevo responsable del área de energía eléctrica causó una reacción inicial positiva entre las generadoras y distribuidoras eléctricas
Subsecretaría de Hidrocarburos.
Apenas desembarcó, Martínez le pidió a Nilda Minutti, ex gerente de Comercialización de Hidrocarburos de Enarsa, que se interiorizara sobre la situación de la subsecretaría, pero desde el vamos se dejó en claro que no asumiría ningún cargo.
Al comienzo, Juan José Carbajales estaba con un pie afuera, pero las semanas fueron pasando sin que emergiera un candidato claro para reemplazarlo y pareció que finalmente iba a continuar. Sin embargo, en las últimas horas fuentes oficiales aseguraron «off the record» que el cargo será ocupado por Maggie Videla Oporto, una ingeniera química egresada de la Universidad de San Juan, ex gerente de Gasoductos, Oleoductos y Poliductos de Enarsa. Para las empresas petroleras -dice otra publicación digital, Letra P- asegura continuidad, ya que tuvo destacada participación en el nuevo plan de incentivo gasífero.
Subsecretaría de Planeamiento Energético.
Lanziani puso allí al ex INVAP, Juan Pablo Ordoñez, quien pasó la cuarentena en Bariloche, y en los hechos está fuera del cargo desde que el misionero fue desplazado.
Quien asumirá en ese puesto es Javier Papa, un economista especializado en desarrollo industrial, pero sin experiencia puntual en el sector energético, que responde al ministro de Economía, Martín Guzmán, de quien depende la secretaría de Energía desde que salió del ámbito de Desarrollo Productivo.
Subsecretaría de Coordinación Institucional.
Luego que el kirchnerismo dejó en claro que nombrará al subsecretario de Energía Eléctrica, Martínez decidió que Santiago Yanotti asuma esta subsecretaria, que articulará con la subsecretaría de Energía Eléctrica.
Tiene una relación cercana con Darío Martínez, y cuenta con el apoyo de los gobernadores del PJ. De hecho, Yanotti ya trabaja en un plan para segmentar tarifas a partir del año próximo, tarea en la que ha venido intercambiando alternativas con la Anses.