Los anuncios del Presidente: fin de la «cuarentena», y plan de vacunación. No será obligatoria

El presidente Alberto Fernández dio ayer en un mensaje en vivo los que son probablemente los anuncios más importantes que pudiera hacer entre aquel momento en marzo que dispuso la primer cuarentena, y el día, todavía en el futuro, que los organismos científicos correspondientes, entre ellos nuestra ANMAT, certifiquen la eficacia y seguridad de una o varias vacunas. Pero la muerte de Maradona y su velorio han conseguido opacarlos en los medios. Resumimos:

El dato clave en el que Fernández basó las decisiones anunciadas es la situación sanitaria actual de la Argentina. Afirmó: «En las últimas dos semanas la cantidad de contagios han caído sensiblemente, aproximadamente 30%. Eso nos da muchas expectativas de que si seguimos cuidándonos y priorizando el distanciamiento social y los cuidados podremos, más rápido que tarde, ir terminando esta etapa de la pandemia». A pesar de ello, señaló que «el trabajo no ha concluido» y que «la pandemia esta lejos de haber sido erradicada».

A partir de esto, anunció que en esta nueva etapa -que durará al menos hasta el 20 de diciembre, solo dos ciudades -Bariloche y Puerto Deseado- se mantendrán con aislamiento sanitario, las medidas que se conocieron como «cuarentena». El resto del país, incluso el Área Metropolitana Buenos Aires- estará en distanciamiento, DISPO.

(Desde AgendAR debemos decir que, en la formalidad legal, ya con el decreto 875, del 6 de noviembre, se dio la condición de Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio para quienes viven en el AMBA. Y en la realidad, la cuarentena ya había pasado a ser para la mayoría de las personas. una decisión personal de cuidarse. Pero tal vez esta decisión, si es acompañada por una campaña adecuada de comunicación, pueda promover esas medidas de precaución que son la esencia del DISPO).

Luego, Fernández dio detalles sobre la campaña de vacunación, comenzando con una precisión: «La vacuna será gratuita, pero no obligatoria, cada uno decide tomarla o no».

Señaló que la segunda ola de la pandemia que se registra en estos días en el hemisferio norte, indica que «es muy posible que América Latina y la Argentina deban enfrentar una segunda ola cuando el otoño se inicie». Por eso, «el total de personas que deberíamos vacunar entre enero y marzo es de 13 millones. Eso significa alrededor del 25% de los habitantes de la Argentina».

«Si logramos ese objetivo podremos afrontar esa segunda ola, de tal modo de que los que tienen factores de riesgo o corren el riesgo de contagiarse por la actividad que realizan estén inmunizados al momento de llegar el otoño«.

«Ese es el propósito del Comando Estratégico de Vacunación -creado en articulación con el Pami, varios ministerios y los gobernadores. En todos los casos lo que estamos viendo es cómo construir junto a los gobernadores la infraestructura necesaria para pensar en vacunar a todas las personas en riesgo, entre enero y febrero».

El primer mandatario indicó que se necesitarán «alrededor de 20.000 voluntarios para llevar adelante el plan de vacunación» de la manera en que lo idearon y que «la Argentina, con mucho esfuerzo, puede calcular vacunar por mes entre 4,5 y 5 millones de argentinos».

Las vacunas que se usarán:

El Presidente también detalló el número de dosis que el gobierno nacional acordó con los distintos proveedores. «Con Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud (OMS), a través del programa Covax, serán más de 30 millones de dólares para prepagar las vacunas. Calculamos que las de Covax estarán en marzo, seguramente serán las vacunas de Oxford y AstraZeneca, de Pfizer y otras que Covax pueda comprar».

«A su vez, estamos en negociaciones con Pfizer, AstraZeneca y Oxford. Estas vacunas estarían disponibles en la Argentina en marzo. Y estamos trabajando a todo vapor con la Federación Rusa, tratando de contar con la vacuna Sputnik para que entre enero y febrero podamos vacunar a alrededor de 10 millones de argentinos».

«Las vacunas que estamos recibiendo requieren una temperatura de 18 grados bajo cero y eso solo lo podemos garantizar con freezers adecuados que puedan llegar a todos los rincones del país. Hay que cuidar que en el traslado no se pierda la cadena de frío».

La población a inmunizar

«La prioridad estará en el personal sanitario, el personal de Seguridad y de las Fuerzas Armadas, el personal docente, los mayores de 60 años y las personas que, teniendo menos de 60 años, tengan alguna enfermedad prevalente, o sus condiciones físicas los pongan en riesgo frente al contagio».

«Quisiera que al culminar febrero tengamos 10 millones de argentinos ya vacunados. A partir de allí vamos a poder pensar en cómo se retoman las clases, aunque esto es materia de cada jurisdicción, pero si les damos certeza a los docentes al ser inmunizados, todo va a ser más fácil».

«Les pido a todos que colaboren, lo que estamos buscando es salir del riesgo que la pandemia nos provoca lo más rápido posible, inmunizar a la mayor cantidad de argentinos. Les pido la colaboración de todos, el esfuerzo mancomunado de todos«.

Una reunión previa con los gobernadores

Durante la tarde, Fernández mantuvo una videoconferencia con los gobernadores para evaluar las nuevas habilitaciones o la necesidad de restricciones, en los distintos territorios. Se comunicó desde la Casa Rosada, acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Salud, Ginés González García; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, y la directora ejecutiva de PAMI, Luana Volnovich.