Durante el fin de semana extra largo, que comenzó el viernes pasado y terminó ayer martes 8, más de medio millón de argentinos disfrutaron del turismo en las provincias que ya habilitaron la actividad. En los últimos cuatro días, se emitieron unos 630.000 Certificados Verano. Según datos del Ministerio de Turismo de la Nación, la gran mayoría de estos documentos fueron expedidos para visitar la costa de la provincia de Buenos Aires. Los principales destinos turísticos de Entre Ríos, Neuquén y Córdoba también recibieron una importante cantidad de viajeros.
Los cinco primeros puestos del «ranking» de destinos pertenecen a la provincia de Buenos Aires. Estos son: el Partido de la Costa -tiene 14 balnearios!, incluyendo San Bernardo, Mar del Tuyú y Santa Teresita-, con 96.000 visitas en total; Mar del Plata, con 73.773; Villa Gesell, con 31.592; Pinamar, con 25.766, y Monte Hermoso, con 20.898.
A estos le siguen San Martín de los Andes, el principal destino turístico de Neuquén, con 6.634 turistas , y Gualeguaychú, la ciudad de Entre Ríos, con 5.138. Como el ranking fue elaborado a partir de la base de datos del Certificado Verano, la lista excluye a las seis provincias que no exigen este documento como requisito al turístimo: Tucumán, Corrientes, Formosa, Santiago del Estero, Misiones y Mendoza.
El gobierno mendocino, por su parte, elaboró su propio registro. Según la información brindada, el movimiento turístico del fin de semana largo superó las 12.000 personas, que visitaron principalmente algunas de las localidades montañosas de la provincia -como Cacheuta y Valle del Sol-, los parques locales y las bodegas. Mendoza es la única provincia del país que no exige ningún requisito para ingresar.
Fuentes del Ministerio de Turismo de la Nación describieron el movimiento de este fin de semana como auspicioso. Lo mismo destacaron desde la intendencia de Villa Gesell, el segundo destino de la lista. Según fuentes de la intendencia, la cantidad de turistas de este fin de semana genera optimismo. El mayor movimiento se registró en las localidades del sur de Villa Gesell -Mar de las Pampas, Las Gaviotas y Mar Azul-, donde la ocupación hotelera fue casi plena.
En Córdoba, a pesar de la prohibición de turismo nacional impuesto por el gobierno de Juan Schiaretti, que se extenderá hasta el 1° de enero, este fin de semana el turismo interno de la provincia fue un éxito. En total, se tramitaron 37.000 Certificados Verano para viajar por la provincia. Las ciudades más visitadas fueron Villa Carlos Paz y Mina Clavero, con 4.658 y 2.291 turistas respectivamente.
«El movimiento del fin de semana largo es una gran noticia para un sector tan importante para la economía nacional como lo es el turismo, con un nivel de ocupación alto en los principales destinos del país», afirmó el Ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens. Con respecto a la cuestión sanitaria ligada a la pandemia por Covid-19, el funcionario aclaró que el Gobierno lanzará una campaña masiva de concientización para que los argentinos puedan disfrutar de sus vacaciones de verano.