«El último acero argentino se licita como chatarra»

Reproducimos este cuestionamiento de la publicación especializada Zona Militar. Y, desde nuestros artículos sobre otras áreas, subrayamos especialmente algo que se dice en éste y que podría ser pensado como marginal a este tema «la tendencia de la Argentina de producir prototipos o series extremadamente limitada». Necesitamos industrias pensadas para exportar.

«Con una criticada medida, el país estaría cerca de deshacerse de una enorme cantidad de bateas blindadas que se encuentran en la localidad de Boulogne, provincia de Buenos Aires.

La medida, enmarcada en el Proceso de Compra 84/129-0055-SPU20, ordena la puesta a disposición de un lote de bateas de VC TAM para chatarreo. En total, el lote 11, se compone de 54 bateas blindadas de la familia de vehículos producidos por la ex TAMSE (Tanque Argentino Mediano Sociedad del Estado), las cuales se venden a un precio irrisorio: parten de los 750 mil pesos por las 702 toneladas de acero.

(Estas bateas eran la pieza más voluminosa del Vehículo de Combate Amunicionador, con cinta transportadora y aparejo para facilitar la carga, capaz de transportar 80 proyectiles de 155 mm). Cada una de estas bateas puestas a chatarreo por el Estado Nacional ronda las 13 toneladas.

La particularidad de la medida, es que el acero tiene una carga importante: es el ultimo acero argentino, tipo AL CR-NI-MO, considerado siempre por la excelente calidad de fabricación. Este ultimo acero, antes de ser entregado a un posible adjudicatario, será cortado en instalaciones del Batallón de Arsenales 602 para impedir su uso fuera del ámbito militar.

Expertos autorizados y ligados a la historia de los VC TAM, afirman que las bateas de acero inoxidable, pueden ser fácilmente puestas a punto con un simple proceso de arenado. En misma línea, han determinado que la utilización de estas bateas para llevar adelante un pequeño programa de fabricación TAM es altamente viable. Este proyecto podría considerar el uso de estas 54 bateas blindadas junto a las enormes cantidades de excedentes de material e insumos, para completar una limitada serie de vehículos VC para funciones especificas.

Uno de las propuestas se posa sobre la adaptación de las bateas para portar cañones Oerlikon para proveer a la defensa de punto ante la dificultad del país de hacerse con vehículos blindados para cumplir esta función. Otro de los ejes que se han mencionado es la instalación de los cañones de los retirados AMX Mk F3, los cuales tienen un 80% de su vida útil, para conformar un pequeño núcleo de vehículos VC de artillería autopropulsada que acompañe al VCA Palmaria mientras el pais planifica la llegada de un vehículo nuevo de reemplazo. Se propone también la instalación de puentes sobre las bateas, ademas del aggiornamiento de las unidades para convertirse en nuevos puestos de comando o incluso en nuevas unidades amunicionadoras.

Hoy en día en mismas instalaciones del Ejército Argentino se cuenta con barras de torsión, reductores, motores, cañones de 20 mm, sistemas QBN, sistemas hidráulicos, conjuntos de sistemas de freno, entre otro material disponible para completar nuevas unidades.

Para aquel material faltante, a bajo costo, la Argentina tiene la posibilidad de acceder a las instalaciones de Krauss-Maffei Wegmann, que dentro de sus 18 emplazamientos posee orugas y ruedas, que estaría siendo el faltante para retomar un breve proyecto de fabricación en el país. El Battle Tank Dismantling GmbH Koch, ya visitado con anterioridad por el Ejército Argentino para analizar el proyecto del VCTP2 posee centenares de bateas en desuso del ejército alemán, ademas de torres, motores e instrumental que se ofrece a precios muy bajos.

Si bien un proyecto así puede ser criticado por la tendencia de la Argentina de producir prototipos o series extremadamente limitadas, como lo fue el proyecto Patagón, se ha estimado la idea de regalar el material como algo «criminal» a las capacidades potenciales que tiene el país con las viejas bateas.

Restará ver en el futuro que termina sucediendo con el ultimo acero argentino. ¿Se venderá a un precio irrisorio, quedará como una suerte de medianera en instalaciones de Arsenales o podrá pensarse en el desafío de trabajar sobre algunas de estas unidades?»

VIAZona Militar