La campaña de vacunación, el primer «contraataque» argentino en la pandemia del coronavirus, comenzará este martes 29 de diciembre a las 9 de la mañana. Lo confirmó el presidente Alberto Fernández a los gobernadores de las 24 provincias durante la videoconferencia que se realizó ayer a la tarde para coordinar la distribución y la aplicación, en esta primera etapa, de las 300 mil dosis de la vacuna Sputnik V.
“Las vacunas llegan el lunes a las 10 de la mañana a las provincias. El martes a la mañana podemos arrancar a vacunar todos juntos”, anunció Fernández sobre el destino del embarque que arribó el jueves, procedente de Moscú. Los camiones con las vacunas ─que deben permanecer a 18 grados bajo cero─ comenzaron a distribuirse a partir de las 4 de la mañana de hoy domingo (está previsto que a Santa Cruz y Tierra del Fuego lleguen por avión). Se realizarán dos entregas. La segunda se concretará el 5 de enero.
En la reunión del comité de vacunación del miércoles en la Casa Rosada se había definido que la distribución sería “equitativa” y federal y que las 300 mil dosis se repartirían entre los 24 distritos. En esta primera etapa se privilegiará a los médicos y personal sanitario de “primera línea”, a cargo de las unidades de terapia intensiva. Por ahora, no se incluirá a los trabajadores de las residencias geriátricas.
Durante la videoconferencia, se acordó que el Presidente y los gobernadores se aplicarán la vacuna para enviar un mensaje de tranquilidad a la población.
Por densidad demográfica e infraestructura sanitaria, los distritos que más vacunas recibirán en esta primera etapa son los grandes centros urbanos. La provincia de Buenos Aires -la más poblada del país- está a la cabeza del listado: concentrará más del 40% del total de dosis que llegaron al país: 123 mil vacunas. El eje estará concentrado en el Gran Buenos Aires, donde viven 11 millones de personas. Allí se aplicarían alrededor de 80 mil vacunas.
La Ciudad de Buenos Aires recibirá un total de 23.100 vacunas distribuidas en dos tandas. Casi la misma cantidad recibirá Santa Fe.
El gobernador cordobés Juan Schiaretti comentó que realizó una encuesta entre el personal médico que arrojó que el 92% está dispuesto a vacunarse. La provincia mediterránea recibirá 22 mil vacunas.
La distribución trató de seguir la densidad poblacional de las distintas provincias. Por ejemplo, Mendoza recibirá el lunes 11.500 dosis. Tucumán, 5.750. A La Pampa llegarán 2.300…
En el Gobierno esperan poder vacunar a la población de riesgo ─adultos mayores y personas con comorbilidades─ antes del fin del verano. “Privilegiamos a los sectores de la salud más expuestos y después el resto. La idea es que cuando llegue el otoño tengamos vacunada a la mayor cantidad de gente en riesgo, ese es mi objetivo”.
El Ejecutivo plasmó una nueva foto que busca proyectar unidad para organizar el operativo de vacunación que describen como «el más grande de la historia argentina» el mismo día en que el ministerio de Salud ruso aprobó el uso de la vacuna, que requiere dos aplicaciones, en mayores de 60 años. “Nuestra única preocupación es garantizar la salud de los argentinos sin banderías políticas”, dijo el Presidente.
Las personas mayores de 60 años abarcan un universo de 7.279.394, según datos oficiales. La campaña comprende también un abordaje especial para residentes en Instituciones de adultos mayores; personas de 18 a 59 años con factores de riesgo como diabetes (insulinodependiente y no insulinodependiente), obesidad grado 2 (índice de masa corporal -IMC- mayor a 35) y grado 3 (IMC mayor a 40), enfermedad cardiovascular, renal y/o respiratoria crónica, que son unas 5.653.000 personas.
El total de dosis estimada es de 54.431.000. Considerando que un esquema consta de la aplicación de dos dosis, calculando una tasa de pérdida estimativa del 15% (promedio entre presentaciones monodosis y viales multidosis) se alcanzaría a vacunar entre 23 a 24 millones de personas.
Mientras busca acelerar la negociación con China para la adquisición de vacunas de los laboratorios Sinovac y Sinopharm, el Ejecutivo espera recibir entre enero y febrero más de 20 millones de dosis de la Sputnik V, fabricada por el laboratorio Gamaleya.
Durante el encuentro virtual, Fernández estuvo acompañado por los ministros de Salud, Ginés González García y de Interior, Eduardo “Wado” de Pedro,y el secretario general de Presidencia Julio Vitobello. También estuvo presente la secretaria de Acceso a la Salud Carla Vizzotti, que fue parte de la delegación argentina que supervisó la compra de las vacunas.
El jefe de Gobierno de la Ciudad Horacio Rodríguez Larreta participó de la reunión horas pero no habló durante la videoconferencia. Uno de sus aliados, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, celebró las medidas sanitarias del Ejecutivo.
En la Ciudad confían en la habilitación del ANMAT que sugirió al ministerio de Salud la utilización de la Sputnik V. Si bien las provincias no tienen autorización para comprar y aplicar vacunas, en el ministerio de Salud porteño advierten que seguirán insistiendo ante el Gobierno para poder avanzar con la compra de vacunas de otros fabricantes, entre las que mencionaron la de Pfizer y la de los laboratorios chinos. En el Ejecutivo por ahora no ven cerca un acuerdo con la compañía estadounidense.
En la Casa Rosada confían en hacerse con un total de casi 60 millones de vacunas para completar el operativo. «Llegaron 300 mil dosis y el plan son 20 millones de dosis que estarían distribuidas entre enero y febrero. En marzo contás con 22 millones de Oxford que produce AstraZeneca en Garín y será aprobada el 29 de diciembre en el Reino Unido y en enero en Estados Unidos. Hay dosis para 22 millones de personas y hay que tener en cuenta que está también la vacuna de(l pool de la OMS) Covax, que son 9 millones de dosis», enumeró el ministro de Ciencia y Tecnología Ricardo Salvarezza.
Los mandatarios provinciales detallaron ante el Presidente la situación epidemiológica de sus distritos y el armado de los 1800 centros de vacunación en todo el país. Fernández reiteró a los gobernadores su preocupación por el alza de contagios y por el relajamiento social. “El riesgo está latente y que hay que evitar las aglomeraciones como las de los últimos días”, señaló Fernández. Durante el encuentro se dio a conocer el nuevo reporte del ministerio de Salud que arrojó 10.689 nuevos contagios entre el jueves y el viernes.
Para descargar el documento oficial «Plan Estratégico para la vacunación contra la COVID-19 en Argentina» acceder aquí.