Después de recibir el “Oscar Verde”, el investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) Pablo Garcia Borboroglu será galardonado por National Geographic por su labor en conservación, junto con otras figuras destacadas, entre las que se encuentra la ex presidenta de Chile Michelle Bachelet.
La ceremonia de premiación será el próximo 14 de junio en Washington DC, USA.
«Cuando sus directivos me llamaron desde Washington para comunicarme que me entregarían este reconocimiento, no podía salir de mi asombro. Lo vivo como una palmada en la espalda, como un indicador de que todo el trabajo invertido en la investigación y conservación de los océanos y los pingüinos es observado y muy valorados internacionalmente», confesó el investigador del CONICET, que fundó y preside la Global Penguin Society, trabaja desde hace casi 30 años por la conservación e investigación de los pingüinos y de sus hábitats marinos y costeros.
Promovió, obtuvo financiamiento y coordinó el trabajo que llevó a la creación de la Reserva de Biosfera de Unesco llamada Patagonia Azul, la que localizada en Chubut y con 3.1 millones de hectáreas, es la más grande de Argentina. El 58% de esta reserva es marino y el 42% restante es continental, y contiene casi la mitad de la población mundial del pingüino de Magallanes.
Por otra parte, generó investigaciones útiles para la conservación y manejo de ambientes y especies en cuatro continentes. Promovió el establecimiento y dirige el Grupo Especialista de Pingüinos de UICN, que influye sobre las políticas internacionales y nacionales que afectan a los pingüinos. Ha coordinado la elaboración de Planes de manejo para siete áreas.
Utilizando un enfoque que combina ciencia, manejo y educación, promueve la conservación de pingüinos en el hemisferio sur, usándolos también como bandera para la conservación oceánica. El ambientalista ha unido más de 125 organizaciones y beneficiado a 1,2 millón de pingüinos en cuatro continentes.
Más recientemente, disertó en Naciones Unidas, y formo parte de la iniciativa que contribuyó a incluir la conservación oceánica en la Agenda 2030 de ONU. También, fue un Global Fellow in Marine Conservation en Duke University en 2001, recibió el Pew Fellowship in Marine Conservation 2009, y recientemente el “Oscar Verde” o Whitley Gold Award en Londres, entregado por la Princesa Ana del Reino Unido.
Pablo es un apasionado por la educacion e inspiración de la siguiente generación de guardianes del Planeta: nuestros chicos. El programa educativo que ha implementado, ha cumplido 10 años y ha llevado 6.000 chicos de países en desarrollo a conocer sus pingüineras cercanas, para incentivar una cultura de conservación a través de los pingüinos.
Borboroglu ha invertido mucho tiempo y esfuerzo en la comunicador de la ciencia. Con una fuerte convicción de que para mejorar el manejo de nuestros mares y costas se requiere tanto de ciencia como de la comunicación para modificar la actitud y conducta de la gente, ha trabajado intensamente con la prensa nacional e internacional. Ha formado parte de documentales para Paramount Pictures, BBC, Discovery Channel y National Geographic, entre otros. En su rol de divulgador de la ciencia, ha sido primer editor del best-seller Pinguinos: Historia Natural y conservación publicado en inglés, castellano y próximamente en japonés. También es autor del Libro Educativo “Mensajeros del Mar” de distribución gratuita en todo Latinoamérica. Mediante su vinculación con Walt Disney Company, contribuyó a llegar a una audiencia de 100 millones de niños de todo el mundo con un mensaje de conservación. (Fuente: CONICET)