Opción juvenil: para compartir noticias prefieren usar WhatsApp en lugar de Facebook

    Apps: una alternativa para facilitar la bancarización y disminuir el uso del cash.
    Apps: una alternativa para facilitar la bancarización y disminuir el uso del cash.

    Un informe de investigación del Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo de la Universidad de Oxford, afirmó que los usuarios jóvenes están abandonando Facebook como fuente de noticias y utilizando la app de mensajería WhatsApp para compartir y debatir noticias con amigos y familiares.

    El estudio, basada en una encuesta realizada por la institución, reveló que los usuarios están siendo desalentados por los debates tóxicos y las noticias falsas en la red social. Asimismo, las preocupaciones sobre la privacidad en Facebook han propiciado que los usuarios acudan a fuentes más confiables para interactuar con otros usuarios.

    La investigación reveló que los jóvenes están abandonando Facebook porque desean utilizar aplicaciones donde puedan estar seguros de que están hablando con amigos o personas reales. En este sentido, el estudio detectó que los grupos privados de WhatsApp son la principal alternativa actualmente al momento de compartir noticias y distribuir información.

    Los medios de comunicación son quienes en definitiva deben adaptarse a estos cambios, así como también quienes se encargan de verificar la veracidad de la información, ya que el servicio de WhatsApp está encriptado y es prácticamente imposible controlar de qué forman son compartidos los artículos y las noticias.

    Asimismo, este cambio plantea grandes desafíos para Facebook Inc, también propietaria de WhatsApp, sobre todo desde el punto de vista regulatorio, donde se pudiese plantear el acceso de las autoridades a la información que se comparte en los chats de la app de mensajería.

    Según el informe, el uso de WhatsApp se ha triplicado desde 2014, incluso superando en importancia a redes sociales para compartir noticias como Twitter, especialmente entre usuarios jóvenes. En contraste, el porcentaje de personas que utilizan Facebook para ver noticias cayó del 42 por ciento en 2016 al 36 por ciento al día de hoy.

    VIATekcrispy