Uber anunció que pagará a sus 70.000 conductores en Gran Bretaña, un salario mínimo y aseguró que tendrán derecho a protecciones laborales básicas como vacaciones pagas y protección social. La empresa de transporte hizo el anuncio luego de perder un caso en la Corte Suprema británica.
El gigante de los transportes privados dijo que sus choferes recibirán al menos 8.72 libras esterlinas la hora (equivalente a 12 dólares). El fallo judicial dictaminó que los conductores deberían ser clasificados como trabajadores y no como contratistas independientes.
En una columna en el diario Evening Standard, el director ejecutivo de la compañía, Dara Khosrowshahi, aseguró que esta es una importante mejora en el estándar de trabajo de los conductores del Reino Unido.
Explicó que primero reconocieron que plataformas como la de Uber funcionan de manera diferente en diferentes países y lo que tiene sentido en Gran Bretaña puede no tenerlo en Polonia, Paraguay o Pensilvania.
«Es la naturaleza de los negocios querer consistencia. El futuro del trabajo es un problema demasiado grande para una solución única para todos y eso está bien».
Según Khosrowshahi, la compañía también reconoció que el ´statu quo` del trabajo independiente no es lo suficientemente bueno, aunque hay un número cada vez mayor de personas que elige este tipo de empleo por la flexibilidad que ofrece.
Para el directivo, la posibilidad de elegir si se trabaja, cuándo y cómo, es un nivel de libertad que no está disponible en el empleo tradicional.
Los dirigentes sindicales y laboralistas que celebraron la noticia, expresaron a los medios británicos, que la medida de Uber tendrá consecuencias de gran alcance para los trabajos temporarios o «de plataforma».
Los trabajadores también se inscribirán automáticamente en un plan de pensión con contribuciones de Uber y continuarán con el seguro gratuito en caso de enfermedad o lesiones, entre otros beneficios.