Según datos relevados por el INDEC, la capacidad instalada de la industria local fue empleada en marzo en un 64,5%. Todas las ramas de actividad incrementaron su potencial productivo y hay cinco sectores por encima del 70%.
La utilización de la capacidad instalada (UCII) en el sector manufacturero alcanzó en marzo el 64,5%, superando ampliamente el nivel al que había tocado en marzo de 2020 (51,6%) y también en marzo de 2019, cuando llegó a 58,8%.
Así lo reveló ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), según el cual las doce ramas de actividad analizadas registraron una mejora en términos interanuales.
En el desagregado por sectores se destacan Industrias metálicas básicas con un utilización de la capacidad de producción de 79,8%, seguida por Minerales no metálicos (77,4%), Refinación de petróleo (73,8%), Papel y cartón (71,7%) y Sustancias y productos químicos (70,3%).
Estos cinco sectores con niveles superiores al 70% de la capacidad instalada son indicativos de una recuperación cada vez más consistente y extendida de la actividad económica.
Un ejemplo es la industria automotriz, que registró una UCII de 54,8%, mientras que hace doce meses, al decretarse la dura cuarentena por el Covid, se ubicaba en niveles de 25,9%. Así, se observó en esta industria la mayor expansión de marzo, con 29 puntos porcentuales.
Otros sectores destacados fueron la Industria de alimentos y bebidas (63,9%), Edición e impresión (57,7%) y la Industria textil, que anotó una utilización de la capacidad instalada de 50,7%, cuando hace un año el registro había alcanzado el 28,7%.
El buen desempeño de la actividad industrial se refleja también en el incremento del porcentaje de uso de la capacidad de producción respecto de febrero 2021. En todos los casos se observa un crecimiento en ese sentido, salvo en Refinación de Petróleo, que terminó con 73,8% en marzo, versus 77,3%, en marzo.