Buscando más vacunas: un contrato con CanSino -chino-canadiense- está a la firma

Sobre el escritorio de la ministra de Salud está a la firma el contrato con la farmacéutica china canadiense CanSino para comprar dosis de su vacuna para Covid-19. Anmat espera la orden de la cartera sanitaria para aprobar el producto, que empezaría a llegar en julio al país.

El acuerdo se terminó de definir la semana pasada entre el subsecretario de Administración del ministerio, Mauricio Monsalvo, y el CEO del laboratorio Cassará, Jorge Cassará, en representación de la farmacéutica extranjera. Falta la firma de la ministra Carla Vizzotti.

La adquisición, sobre la que aún no trascendieron detalles, contemplaría cinco millones de dosis para la Nación y otros cinco millones para la Provincia de Buenos Aires.

El Estado abonaría 17 dólares por cada vacuna, incluidos los impuestos y la entrega en Ezeiza. Sería la primera vacuna para Covid-19 de una sola dosis aprobada en el país para su uso fuera de un ensayo clínico. La conservación es con frío de heladera común, entre 2 y 8 grados, como el resto de las vacunas del calendario local.

El contacto de la empresa con el Gobierno nacional arrancó en los últimos meses del año pasado, con una propuesta formal de CanSino: ofrecieron cinco millones de dosis en ese momento y vencía el 12 de febrero. “CanSino tiene dosis reservadas para la Argentina por ser parte del estudio de la fase III, pero como el ministerio [de Salud] no muestra interés, se van a perder”, lamentó en ese momento una fuente oficial al tanto de la propuesta sin respuesta.

El mismo día que caducaba la oferta y ante el aviso de que otros países de la región estaban en lista de espera de esas dosis si se caía la cuota reservada para la Argentina, el ministerio expresó interés. Ese viernes, por la tarde, la farmacéutica aceptó continuar las negociaciones a través de Cassará, que está detrás del desarrollo del test Neokit para Covid-19 a través del Instituto César Milstein-Conicet.

La reserva de dosis tenía que ver también con que el país finalmente participó a través de la Fundación Huésped de la fase III del ensayo clínico de la vacuna Convidecia de CanSino Biologics y el Instituto de Biotecnología de Beijing. El producto es similar al segundo componente de la Sputnik V en que usa un adenovirus (Ad5) como vector para inducir en el organismo la respuesta inmunológica contra el coronavirus SARS-CoV-2 que causa Covid-19.

De concretarse el contrato, la primera entrega sería en julio con una partida de dos millones de dosis y seguiría de manera escalonada hasta septiembre u octubre. También hay interés de varias provincias en adquirir dosis.

La provincia de Buenos Aires participa en el estudio de la Fundación Huésped a través de varios de sus hospitales y es una de las interesadas en la oferta de CanSino. Ante la consulta sobre la compra de las dosis, no precisaron la cantidad, pero indicaron que es una de las empresas con las están avanzando.

Tenemos abiertos diálogos con 10 laboratorios y queremos negociar todas la vacunas que haya en el menor tiempo posible principalmente para fin de año y el año que viene. Los contratos para ahora ya están encaminados”, señalaron fuentes del Ministerio de Salud de la provincia.

VIALa Nación - Fabiola Czubaj