INVAP consiguió financiamiento para construir un Polo Tecnológico en Bariloche

La empresa estatal rionegrina INVAP logró capitalizarse mediante la emisión de obligaciones negociables en tres series que recibieron ofertas superiores a lo previsto. La empresa viene de cerrar trato para la venta de radares a Nigeria, construye un reactor nuclear en Holanda y centros de radioterapia en Bolivia, y en el futuro tiene el inicio de la construcción de una nueva sede en el parque industrial y tecnológico de Bariloche, cuya construcción avanza en el sudeste de la ciudad.

El directorio de INVAP aprobó la emisión de hasta 50 millones de dólares en obligaciones negociables, un instrumento que ya había usado la compañía durante la década pasada para levantar su sede principal, en el Este de Bariloche.

En esta primera etapa emitió papeles en pesos y en dólares. Obtuvo 400 millones de pesos y algo más de 10 millones de dólares, con tasas de interés en torno del 5%. La deuda en pesos que logró colocar vencerá en 2023 y las series en dólares, en 2024 y 2026, según la información que se dio al mercado bursátil.

Alejandro Gimbirtone, director de SBS Capital, señaló que esta era la 4° emisión que hacía la empresa tecnológica, después de 15 años. «Es atractiva para los inversores porque es una de las pocas empresas del Estado que da ganancias».

El polo tecnológico se levanta sobre la ruta nacional 40, en el tramo que circunvala Bariloche por el Sur. Tiene una superficie de 319,08 hectáreas, sobre las que se planificaron 600 parcelas, a desarrollar en cuatro etapas.

Cuando Invap construyó su sede sobre la avenida Luis Piedrabuena llevaba años con estructuras diseminadas por la ciudad. En el edificio donde funciona ahora hay un sector compartido con CEATSA, La empresa de la que INVAP es socia y maneja el centro de ensayos de satélites.

Cerca de 1.000 personas trabajan allí y deben turnarse en el comedor para almorzar. El estacionamiento es grande, pero cada tanto deben habilitar nuevos sectores porque queda chico.

En marzo de este año representantes de la multinacional estadounidense Amazon Web Services (AWS) visitaron Bariloche y se conversó sobre la posibilidad de su instalación allí.

VIARio Negro