El informe que Harvard acaba de publicar sobre basura generada por el descarte anticipado de paneles solares hará ruido. Según el modelo empleado, en 2035 "los paneles desechados superarían las unidades nuevas vendidas en 2,56 veces". El debate: quién/cómo se paga el reciclaje?
— Nicolás Deza (@NicolasDeza) June 21, 2021
Nicolás Deza aclara que el trabajo fue difundido por Harvard Business Review, y puede consultarse (el original, en inglés) aquí.
Atención: Esta breve nota no es un cuestionamiento de AgendAR a la energía solar. Lo que hemos hecho con insistencia es recordar que, por su misma naturaleza, no puede ser la única fuente de energía en ningún sitio: depende de la presencia del sol; necesita otra fuente «de base», que pueda aportar sin interrupciones a la red. Por lo menos, hasta que sea posible almacenar electricidad en forma mucho más eficiente que con las baterías o los otros métodos actuales.
Entonces, esta nota es un recordatorio de un hecho básico, pero que se omite en mucha literatura promocional: todas las fuentes de energía, incluso las renovables, tienen costos ambientales. Que deben ser tenidos en cuenta al planificar. No hay magia.