El ministro de Ciencia consideró además que hacia fin de año la población argentina podría estar «en las condiciones sanitarias, en relación a la pandemia, similares a las que se viven, por ejemplo, en Israel o en Francia».
El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, afirmó que Argentina «está bastante cerca» de alcanzar el 70% de la población adulta vacunada contra el coronavirus y no es «nada descabellado pensar que para agosto o septiembre» se llegue a ese porcentaje, lo cual permitiría hacia fin de año tener «condiciones similares sanitarias -en cuanto a las precauciones a tomar- a las que se vive, por ejemplo, en Israel o en Francia».
La posibilidad de alcanzar la inmunidad de rebaño es algo que está «bastante cerca», dijo el ministro y afirmó que «hoy nos estamos acercando al 50% de la población vacunada con una dosis y se avanza al 15% con dos dosis» dentro del grupo etario de mayores de 18 años, que es el objetivo inicial a inocular y abarca a unas 30 millones de personas.
«Teniendo en cuenta que estamos recibiendo en esta sola semana 4 millones de vacunas y, si el ritmo continúa, diría que no es nada descabellado pensar que para agosto, septiembre uno tenga alcanzada esa cifra», aseveró Salvarezza en un reportaje radial.
«Deberíamos poder esperar un fin de año tranquilo
«Estamos saliendo de la segunda ola -a pesar del incremento de los decesos- y estamos avanzando en la vacunación, y ese fue el escenario que tuvo Israel para llegar a una cierta normalidad», aseguró, por lo que, «en dos o tres meses se podría llegar a la inmunidad del 70% y uno debería esperar un fin de año tranquilo».
En otro orden, consultado sobre la expansión de la variante Delta, aclaró que no circula en nuestro país. Sin embargo, advirtió que «hay que estar atentos» porque «es una variante que tiene mucha capacidad de contagio» y «ha avanzado rápidamente en el Reino Unido donde hay un aumento de casos, a pesar de una campaña de vacunación intensiva».
En Argentina la segunda ola se desarrolló «con tres variantes, la Alfa, Gamma y Lambda, y ahora se está quedando la Gamma y la Lambda, las que conocíamos como Manaos y Andina», agregó.
Este domingo el Ministerio de Salud informó que se detectó la variante Delta en un pasajero que llegó el 4 de junio desde Estados Unidos, en el tercer caso del que hay registro en el país, después de que en mayo hubiera sido detectada en dos menores que habían viajado desde París.
La variante Delta, identificada originariamente en India, es una de las variantes de preocupación que se encuentran bajo vigilancia por las autoridades sanitarias nacionales por su mayor transmisibilidad.
Sobre las personas que no cumplen con la cuarentena obligatoria al regresar del exterior, Salvarezza afirmó que se trata de una «irresponsabilidad», ya que «hoy en día gran parte de la seguridad de todos nosotros depende de que actuemos de forma responsable todos los argentinos», y confirmó que se iniciará una denuncia penal contra quienes no cumplan con el aislamiento previsto.
La directora de Migraciones, Florencia Carignano, informó que el organismo que conduce ha iniciado 287 denuncias penales contra personas que no cumplieron la cuarentena obligatoria al ingresar al país desde el exterior y advirtió que esa infracción contempla penas de entre 3 y 5 años de prisión.
Consultado sobre el tiempo de espera indicado para recibir la segunda dosis, el ministro Salvarezza explicó «La vacuna aplicada no vence porque ha generado respuesta inmune. Lo que sí es verdad que la cantidad de anticuerpos neutralizantes va decayendo lentamente. Así, no es un problema estrictamente de tres o cuatro meses, hay que aplicarlas en un tiempo adecuado».