La Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) dio a conocer el Índice FADA de junio y aseguró que la participación del Estado sobre la renta agrícola cayó con respecto a marzo al medir 55,8% versus 64,1%.
“Cada $100 de renta que genera una hectárea agrícola promedio, $55,80 se lo llevan los distintos niveles de gobierno”, explicó el informe, y remarcó que “mientras que el promedio ponderado de cultivos a nivel nacional es de 55,8%, la participación del Estado en soja es del 66,4%, maíz 40,6%, trigo 39,8% y girasol 51,4%“.
Para David Miazzo, economista Jefe de FADA, el índice aún se ve afectado por la sequía. “Los cultivos de verano de esta campaña 2017/18 que está finalizando sufrieron una grave sequía durante la etapa crítica de crecimiento y altas temperaturas y humedad hacia los momentos previos a la cosecha. Estos eventos climáticos provocaron caídas de rindes y pérdidas de producción que han generado efectos negativos sobre el productor agropecuario, pero también sobre las economías del interior y la macroeconomía del país”, señaló.
Entre los motivos de la caída de la participación del Estado en la renta agrícola, FADA resaltó los siguientes puntos:
- Precios
- Dólar
- Costos totales
- Menor participación de la soja en el área sembrada
- Baja de los derechos de exportación
Una hectárea en Santa Fe es la que más paga en la sumatoria de impuestos locales y provinciales, seguidos por Buenos Aires, medidos en pesos. Si se mide en porcentaje del valor de la producción, Santa Fe y Buenos Aires tienen un valor similar del 3,6%.