Fue realizado por médicos argentinos entre marzo y octubre de 2020, sobre 1909 pacientes. Los fallecidos presentaban comorbilidades casi en su totalidad.
El estudio, realizado por médicos argentinos y publicado en The Lancet Medicine Respiratory, concluyó que el 57,7% de los pacientes con coronavirus que ingresaron en las 63 Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) estudiadas, finalmente falleció.
Fue dirigido por la Dra. Elisa Estenssoro, con integrantes de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) e incluyó una muestra de 1.909 pacientes con diagnóstico de COVID 19 confirmado a través de un examen PCR.
Fue realizado entre el 20 de marzo y el 31 de octubre de 2020 y los pacientes fueron seguidos desde su ingreso a las UCI hasta su fallecimiento o alta, lo que ocurriera primero. La edad promedio registrada fue de 62 años (entre 52 y 70) y el 91,7% tenía comorbilidades. Las más frecuentes detectadas fueron hipertensión arterial (46,9%), obesidad (44,4%) y diabetes (29%).
El estudio, denominado “Características clínicas y resultados de los pacientes con COVID 19 con ventilación invasiva en Argentina”, fue publicado el 2 de julio de 2021 en la edición digital de The Lancet Medicine Respiratory. (Para acceder al texto íntegro del original, en inglés, cliquear aquí).
Cómo desarrollaron la enfermedad los pacientes fallecidos:
Entre los datos expuestos, se señala que el 87,% de los pacientes desarrolló síndrome de distrés respiratorio agudo (SDRA). Como tratamiento, en el 61,1% se aplicó la técnica de poner boca abajo al paciente (decúbito prono), método que se aplica en los cuadros más graves.
El 50,6% de los pacientes seguidos falleció a los 28 días. La ventilación con protección pulmonar se utilizó ampliamente y la duración media de la ventilación fue de 13 días, señala el informe.
Los profesionales que trabajaron en el estudio médico hicieron referencia al estado del sistema de salud y sus recursos. “Si bien el sistema de salud en Argentina contó con buenos recursos en términos de equipos y consumibles durante los períodos de alta demanda, la mortalidad aumentó, quizás como resultado de la carga sostenida sobre el escaso personal de salud”, se destaca.
Los medicamentos que fueron eficaces en pacientes con COVID 19
En relación al tratamiento para los pacientes confirmados con COVID 19, señalan que “las únicas medidas terapéutica que se probaron eficaces fueron la dexametasona) y la administración de corticosteroides”.
También afirman que “durante los períodos de máxima demanda en la UTI, los pacientes tenían casi el doble de riesgo de mortalidad en comparación con los tratados durante los períodos de baja demanda”.