Corrientes elegirá gobernador este domingo en la primera elección del año que definirá cargos ejecutivos.
La definición se hará entre dos coaliciones electorales: el oficialista Ecos + Vamos Corrientes que va por la reelección del gobernador radical Gustavo Valdés y el Frente Corrientes de Todos que lleva como candidato al peronista Fabián Ríos.
La elección decisiva, se afirma, será en la ciudad de Corrientes, donde el oficialismo provincial lleva a Eduardo Tassano para la reelección como intendente. Enfrente tendrá al actual vicegobernador de la provincia, Gustavo Canteros, quien abandonó la alianza oficialista para convertirse en candidato opositor con apoyo de todo el peronismo, en un municipio que concentra el 34% del padrón provincial.
Más de 860 mil correntinos están habilitados para elegir gobernador y vice, en unos comicios en donde también estarán en juego 5 senadores y 15 diputados provinciales, así como intendentes y concejales en 57 municipios.
Pero el comicio, y la puja política en la provincia -y fuera de ella- ha quedado bajo una sombra luego que el diputado provincial del Frente de Todos Miguel Arias fuera baleado en el estómago en un acto de campaña.
Arias fue trasladado a un hospital en la capital provincial y está estable, pero en terapia intensiva. El fiscal a cargo de la investigación, Facundo Sotelo, dijo que la hipótesis principal es que «el disparo habría sido efectuado a corta distancia, o sea que vino desde el público que estuvo presente». Se habría usado un arma de bajo calibre.
La familia del diputado estimó que «el tiro no era para él» y una de las candidatas supuso que le apuntaban a ella. Desde el gobierno de Corrientes intentaron desvincular el hecho de la campaña electoral y el gobernador radical Gustavo Valdés condenó el disparo y dijo que la elección del domingo se hará igual.