En la reunión de ayer entre el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y las cámaras que agrupan a los laboratorios en el país se llegó a un principio de acuerdo entre el Gobierno y la industria para retrotraer el precio de los medicamentos al 1° de noviembre y mantenerlos estables hasta el 7 de enero.
Desde la industria farmacéutica local se dijo que se acordó no usar la palabra congelamiento, sino “estabilidad”. Y que si en ese período se produjera una devaluación o una distorsión de precios se podría revisar este acuerdo. “Este viernes se reunirán las cámaras para evaluar y el lunes darían un respuesta final. Hay disposición en avanzar con el acuerdo”.
También afirman en el sector que se abrió una mesa de diálogo y que hay buena disposición de las partes. “La mesa de diálogo es para poder trabajar y analizar la complejidad del sector, que tiene sus particularidades. La reunión fue cordial, con buen tono de todas las partes”.
Según el comunicado de Comercio Interior, “los representantes de las Cámaras expresaron su buena predisposición para llegar a un acuerdo, se comprometieron a llevar la propuesta al resto de los actores que componen dichas entidades y a responder a las autoridades nacionales antes del día lunes 8 de noviembre”. Y se añadió que “la convocatoria se llevó a cabo ante los pronunciados aumentos de precios de algunos medicamentos de consumo frecuente en el último año, que se suman a la elevada dispersión de precios para un mismo principio activo observada en algunos segmentos”.
Otra de las cuestiones que se definió en el encuentro de hoy fue la importancia que tiene para la salud pública la prescripción de medicamentos por nombre genérico vigente desde 2002, cuando se sancionó la Ley 25.649 que permite que el consumidor pueda elegir el precio que está dispuesto a pagar por la droga que le fue prescripta.
Asimismo, para la población con cobertura de seguridad social se informó la decisión del Ministerio de Salud de avanzar en la reimplantación de precios de referencia, para un conjunto de principios activos de uso ambulatorio, que permitirá elegir según las conveniencias individuales y disminuir así el gasto de bolsillo de los hogares. Esto facilitará la posibilidad de incrementar la transparencia y la disponibilidad de información.
Por último, se consensuó retomar la carga de precios por parte de los laboratorios en el Vademecum Nacional de Medicamentos que publica la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), de acuerdo a lo establecido por la Resolución 215/2014 de la Secretaría de Comercio Interior. Gracias a esto, se podrá llevar adelante el monitoreo y seguimiento de precios de modo que resulten accesibles para toda la población.
En la reunión estuvieron presentes la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, junto a su jefa de Gabinete, Sonia Tarragona; el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti; la subsecretaria de Medicamentos e Información Estratégica, Natalia Grinblat; la subsecretaria de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores, Débora Giorgi; y el subsecretario de Políticas para el Mercado Interno, Antonio Mezmezian. También se hicieron presentes Manuel Limeres, titular de la ANMAT y el Superintendente de Servicios de Salud, Daniel López.
Por parte del sector farmacéutico participaron Nicolás Vaquer y Carlos Escobar de la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (Caeme); Laura Fabra y Alejandrina Arauz de la Cámara Argentina de Productores de Medicamentos Genéricos y de uso Hospitalario (Capgen); Eduardo Macchiavello y Eduardo Franciosi de la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA); Juan José Marconi de la Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos (Cooperala); María Isabel Reinoso y Ricardo Pesenti de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA); Carlos Alberto Sandoval y Miguel Osio de la Federación Farmacéutica (Fefara).
La posición del sector empresarial:
Las cámaras que agrupan a los laboratorios e importadores, CILFA, CAEME y Cooperala sostienen que, “teniendo en cuenta la presencia de más de 350 laboratorios y 229 plantas industriales en el país, con 7300 marcas y más de 16.000 presentaciones de medicamentos con distintos principios activos que compiten en un entorno en donde en la dispensa intervienen más de 14.000 farmacias, resulta innecesario alterar las reglas de la libre competencia, a través de mecanismos de congelamiento de precios”.
Los aumentos de precio de los medicamentes:
Según el Centro de Profesionales Farmacéuticos, recuerda el periodista Reinaldo Sietecase, en 2020 los medicamentos aumentaron el 10 % en promedio por sobre la inflación, y hasta septiembre de 2021, el 7 %
Frente a esta situación, la posibilidad de instaurar un control de precios sobre los medicamentos empezó a cobrar entidad, luego que el Secretario Feletti dijera en declaraciones radiales que le parecía que algún tipo de intervención tenía que haber. “Si no, no hay política de ingresos que se sostenga”.
Esto fue decisivo para que los laboratorios accedieran a este principio de acuerdo.