La mayoría, un 60 por ciento, de los reclamos por derechos de autor que se produjeron en YouTube durante la primera mitad de 2021 se resolvieron a favor de los usuarios que subieron los videos a esta plataforma de streaming.
Así lo refleja el reciente Informe de Transparencia de Derechos de Autor, el primero que presenta la plataforma en torno a la cuestión de los derechos de autor online y con el que pretende mostrar el funcionamiento de las tres herramientas que Youtube utiliza para controlar el cumplimiento de los derechos de autor, así como sus resultados.
Se trata del formulario web (Webform), destinado a usuarios ocasionales, la herramienta de derechos de autor (Copyright Match Tool), y el sistema de identificación de contenido (Content ID). Cada una de ellas está destinada a unas acciones concretas y puestas a disposición de todos los usuarios.
Según datos de este informe, que desde ahora se publicará de forma bianual, YouTube asegura que la mayoría de las reclamaciones y las solicitudes de eliminación de contenidos se originaron a partir de su tecnología de detección automática, esto es, Copyright Match Tool y Content ID.
La primera de ellas sirve para buscar de forma automática videos con contenido idéntico o muy similar al de los creadores de la plataforma y está destinado a usuarios de YouTube Studio. Mientras, Content ID está destinado a titulares de derechos en entornos de gestión más amplios, como distribuidoras o sellos musicales, de los que habitualmente se experimenta una mayor repetición de material protegido.
De acuerdo con el comunicado, en la primera mitad de 2021 se realizaron más de 722 millones de reclamaciones a través de la herramienta Content ID, lo que representa el 99 por ciento de todas las acciones de derechos de autor en YouTube.
Según la plataforma, menos del 1 por ciento de esos 722 millones de reclamaciones de contenido realizadas a través de la herramienta Content ID fueron apeladas, lo que significa que «se encontraron bajos niveles de disputas en comparación con el total de las apelaciones», se indica en el informe.
Sin embargo, a pesar de que represente un porcentaje pequeño, 3,6 millones de reclamaciones por ‘copyright’ sí siguieron adelante. En estos casos, YouTube ha detallado cómo es este proceso de reclamación. Aquellos que procedan a ella tienen un plazo de 30 días para revisar la disputa y decidir si la mantienen, la anulan o emiten una solicitud de eliminación. Si el usuario a quien reclama no responde, vence automáticamente a los 30 días de su emisión y YouTube atribuye la disputa en su favor.
De este modo, detalla que desde enero de este año hasta el mes de junio incluido, de los 3,6 millones de disputas que tuvieron lugar en este tiempo, el 60 por ciento se determinó a favor de quienes colgaron el vídeo y el 40 por ciento restante de quienes reclamaron a través de Content ID.