- La desigualdad es un dato destacado del informe de la Organización Panamericana de la Salud.
- 14 países inmunizaron por completo al 70% de su población, otros 14 aún no alcanzó al 40%.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que uno de cada cuatro habitantes de las Américas aún no recibió ni una sola dosis del alguna de las vacunas anticovid, una región con una gran desigualdad en el acceso a las vacunas y donde los contagios y muertes por esa enfermedad siguen en aumento.
Si bien 14 países y territorios inmunizaron por completo al 70% de su población, otros tantos aún deben alcanzar la meta del 40%, afirmó la directora de la OPS, Carissa Etienne, durante una rueda de prensa virtual.
En los países de ingresos bajos y medianos «más del 54% de las personas aún no han recibido una sola vacuna contra Covid-19», agregó.
El promedio de las Américas crece gracias a las campañas de inmunización en Chile, Cuba, Canadá, Uruguay y Argentina, donde la cantidad de habitantes con la pauta completa se acerca al 80%.
En este contexto, las infecciones y las muertes por coronavirus siguen subiendo. La semana pasada se registraron más de 7 millones de nuevos casos y más de 34.000 muertes relacionadas con el virus.
Las muertes aumentaron por cuarta semana consecutiva en todas las subregiones, con un incremento de casi 33% respecto a los siete días anteriores. En el Caribe, las muertes se duplicaron con creces en Cuba, las Bahamas y Antigua y Barbuda.
En otras islas, como Martinica y Guadalupe, la enfermedad se propaga rápidamente entre los jóvenes y los no vacunados, y en Sudamérica, Chile y Brasil registraron un número récord de casos diarios.
La OPS pide a los países que recopilen datos sobre la vacunación por edad, sexo y grupo de riesgo, para medir el avance de las campañas y evaluar posibles datos alarmantes. Por ejemplo, en Estados Unidos y Anguila, un territorio británico de ultramar, la vacunación entre los ancianos es menor que entre los más jóvenes, pese a que estos tienen menos riesgo de enfermarse.
Se prevé un aumento en el suministro de vacunas este año gracias a las donaciones de Estados Unidos, España, Canadá, Alemania, Francia y otros países, que suman unas 26 millones de dosis. El Fondo Rotatorio de la OPS, que hasta el momento entregó casi 100 millones de dosis, prevé obtener otros 200 millones de dosis este año.
Observación de AgendAR:
La OPS, como su organización madre, la OPS, hace declaraciones bien intencionadas, pero demasiado generales e imprecisas.
La disponibilidad de vacunas es el problema fundamental en los países más pobres del continente. Y, con demasiada lentitud, se está solucionando.
Pero en esos países, y aún en varios de medianos recursos, el sistema sanitario no alcanza a cubrir las exigencias de todo tipo aumentadas por la pandemia. Enfrentarlo requiere mucho más que donaciones esporádicas de vacunas.
En los países más extensos, Brasil, México y Argentina, se presenta el problema logístico de la distribución.
Y, lo que a la OPS le cuesta encarar, en varios países, en particular en EE.UU., un sector numeroso de la población se resiste a vacunarse.