El gobierno nacional y el de la ciudad de Buenos Aires acuerdan sobre el traspaso de terrenos

Horacio Rocríguez Larreta - "Wado" de Pedro

«En silencio se fue tejiendo un acuerdo que demoró más de dos años. Después de varios intentos fallidos, la Nación y la ciudad porteña avanzaron en un entendimiento para el traspaso de los terrenos que el ex presidente Macri le había cedido al jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, tres meses antes de dejar el poder.

El hecho se conoció horas antes de que se dé la reunión entre la Nación y Ciudad por el traspaso de los colectivos. Para la Casa Rosada, el acuerdo es un hecho. Para la Ciudad, está “muy avanzado” y en “buen camino”, pero aún no cerrado ni firmados los convenios centrales.

Los encargados de destrabar el trato fueron Rodríguez Larreta y el ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro. El gobierno porteño le devolverá a la Nación las playas ferroviarias de Caballito y Palermo, valuadas en 30 millones de dólares, y la administración de Alberto Fernández se comprometió a no obstaculizar la venta de la ex cárcel de Caseros.

Además, según explicaron fuentes oficiales, el gobierno nacional asumirá la deuda de US$ 175 millones que la gestión de Macri contrajo para financiar el Paseo del Bajo. A cambio, la Capital devolverá los casi 30 terrenos nacionales que Macri cedió a la Ciudad para afrontar el pago del préstamo. Para el gobierno porteño, se trata de 12 predios.

Desde que asumió, en diciembre de 2019, Fernández y el ministro del Interior buscaron recuperar lo que consideraron fue un exceso de transferencias de recursos a la Ciudad durante la administración de Macri.

Según una auditoría de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), en los últimos tres meses del gobierno macrista se firmaron 34 escrituras que incluían unas 100 parcelas e inmuebles por un valor de $ 14.000 millones.

Todavía resta la resolución sobre una decena de terrenos fiscales que el gobierno nacional le cedió a Larreta a cambio de las obras de los viaductos de las líneas de ferrocarriles Mitre y San Martín. Otro tema que aún está sobre la mesa es la cesión de la cárcel de Devoto.

Pese a que tomó estado público este miércoles, Rodríguez Larreta y Wado de Pedro destrabaron el acuerdo a fin de año. El jefe de gobierno y el ministro del Interior fueron avanzando lentamente. Incluso, según confiaron fuentes oficiales, la decisión de resolver este tema fue uno de los temas que mantuvieron a flote la relación entre el dirigente de La Cámpora y el Presidente tras la derrota electoral.

Recuperar los terrenos fue una promesa de campaña de Fernández en 2019, que después retomó Leandro Santoro durante 2021.

La cuestión con los terrenos cedidos comenzó en 2016. Por un acuerdo entre Macri y Rodríguez Larreta, la Nación se comprometía a subastar predios en desuso para financiar obras públicas en la ciudad. El convenio incluyó la autorización de la Legislatura porteña para que se pudiera construir (solo el 35% de la superficie se podía destinar a inversiones inmobiliarias).

Pero un día después de la derrota electoral, el 28 de octubre, el entonces presidente firmó un DNU, el 740, con el que le otorgó a la AABE (Agencia de Administración de Bienes del Estado) la facultad de “dar en pago” inmuebles para “cancelar deudas o afrontar compromisos”. A los pocos días de asumir, Fernández derogó esa facultad porque, según dijo en el decreto, “desnaturaliza la función” del organismo.»

Preguntas de AgendAR:

Ante la ausencia de información oficial, reproducimos la nota de La Nación, un medio que seguramente tiene acceso a fuentes que conocen del asunto.

Hay preguntas que resultan inevitables: si los terrenos en cuestión -o algunos de ellos- eran de propiedad de la Nación ¿por qué los ciudadanos de todo el país deben cederlos para financiar obras en la ciudad autónoma?

Para tomar un caso en particular: sin duda el Paseo del Bajo alivió muchos problemas que causaba el tránsito de camiones en esa zona de la ciudad. Pero el Estado nacional debe hacerse cargo de los 175 millones de dólares que serían el costo de esa obra?

Es posible que este acuerdo equilibre los intereses y los derechos de una y otra parte de la cuestión. Pero las autoridades, las nacionales y las locales, están obligadas a rendir cuentas.

VIALa Nación