Este 10 de febrero la Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martín” realizó desde la pista de la Escuela de Aviación Militar el primer vuelo de verificación funcional con el IA-63 Pampa III Block II AR-005 (1034).
Como es usual para este tipo de actividad, la fábrica contó con el apoyo de personal perteneciente al Centro de Ensayos en Vuelo, tanto con piloto como ingeniero.
De acuerdo con lo informado por FAdeA, el vuelo de poco menos de 30 minutos consistió en “…la ejecución de la primer tarjeta de vuelo de alta de fabricación, verificando las condiciones de apertura al vuelo, performance en aceleración parada y despegue. Se alcanzó una altitud de 6500 Ft y se verificó además el comportamiento de los comandos de aeronave en diferentes configuraciones de FLAPS…”.
El 1034 se mantuvo en las proximidades de la Escuela de Aviación Militar, realizando una serie de circuitos próximos al instituto de formación de la Fuerza Aérea Argentina.
Vale recordar que el Av 1034 corresponde a las seis aeronaves que tiene previsto finalizar y entregar FAdeA para el período 2021-2023. Esta decisión se confirmó en octubre de 2021 con la aprobación por parte de la Jefatura de Gabinete de Ministros del procedimiento interadministrativo “Provisión de Aeronaves PAMPA III para la FUERZA AÉREA ARGENTINA (FAA)”.
El contrato no solo contempla la entrega de seis Pampa III Bloque II, sino que también incluye la conversión de tres IA-63 Pampa II a Pampa III Bloque II, la certificación Pampa III Bloque II, la adquisición, la entrega de Estaciones de Planificación de una Estación de Planificación de Misión Fija y dos Estaciones de Planificación de Misión Móvile y la adquisición del 35% de materiales para la fabricación de tres Pampa III Bloque II en 2024. El monto total por estos trabajos es de U$D 76.628.724 en concepto de Materiales y $2.506.853.504 en concepto de Mano de Obra.
Esta es la primera aeronave desarrollada con recursos del Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF).
El tema, que hace a la recuperación de la Fábrica Argentina de Aviones y a las industrias de defensa en general, lo hemos seguido en AgendAR en una diversidad de notas. Por ejemplo, aquí.
En lo que hace al hito de certificación del Bloque II, FAdeA y el Centro de Ensayos en Vuelo iniciaron las actividades a mediados del año pasado, utilizando los dos prototipos actualmente a disposición: el EX-03 y el EX-04.
Durante la campaña de ensayos en vuelo se evaluaron aspectos tales como la respuesta del hardware y software a las envolventes de vuelo del Pampa III, las capacidades del enlace, y su integración a la aviónica actual del avión, entre otros.
FAdeA confirmó que, previo a su entrega, el Av 1034 / AR-005 tiene que completar actividad complementaria entre la cual está prevista “…la realización de un nuevo vuelo para el alta de motor, donde se alcanzará una altitud de 20,000 pies…”.