Sus promotores afirman que Hydrogen City será un centro integrado de producción, almacenamiento y transporte de hidrógeno verde que producirá hasta 60 GW (1 gigavatio (GW) = 1.000 millones de vatios) y más de 2.500 millones de kilogramos de hidrógeno verde al año.
Situado en Texas (EEUU) y desarrollado por el grupo GHI (Green Hydrogen International), el proyecto se centra en una instalación de almacenamiento de hidrógeno en el domo de sal de Piedras Pintas, ubicado en el condado de Duval, un área escasamente poblada del sur de Texas.
Los oleoductos entregarán el hidrógeno verde a Corpus Christi y Brownsville, donde se convertirá en amoníaco verde, combustible de aviación sostenible y otros productos, o se entregará por oleoductos directamente a las plantas de energía de hidrógeno y otros usuarios en todo el estado.
El proyecto será alimentado por 60 GW de energía solar y eólica, además de energía renovable adicional extraída de la red ERCOT durante los períodos de precios bajos. Se construirá en varias fases y se espera que la primera comience a operar en 2026. Esta fase consta de 2 GW de producción y dos cavernas de almacenamiento en el domo de sal de Piedras Pintas.
El acceso al almacenamiento de sal es fundamental para la ampliación de la producción de hidrógeno verde, ya que permite la máxima utilización de electrolizadores y sirve como un amortiguador entre la producción eólica y solar variable y la entrega final de hidrógeno verde a los clientes.
Eventualmente, se pueden crear más de 50 cavernas en el domo de sal de Piedras Pintas, proporcionando hasta 6 TWh de almacenamiento de energía y convirtiendo el domo en un importante centro de almacenamiento de hidrógeno verde, similar al papel que desempeña Henry Hub en el mercado del gas natural.
Las negociaciones están en curso con respecto a las opciones de uso final para el hidrógeno verde producido por GHI. Estas opciones incluyen:
Amoníaco verde para los mercados de exportación: GHI está explorando la oportunidad de exportar amoníaco verde a Asia. El Ministerio de Economía, Comercio e Industria de Japón (METI, por sus siglas en inglés) planea agregar 30 millones de toneladas por año de amoníaco renovable a la combinación de combustibles del país para 2050. “Las empresas japonesas y coreanas son socios interesantes para nosotros en este proyecto dado el deseo de sus países de cambiar a amoníaco verde”, dicen el grupo GHI.
Amoníaco verde para el mercado de fertilizantes: Los precios más altos del gas natural han llevado a que los costos de los fertilizantes se disparen para los agricultores. El fertilizante producido a partir de hidrógeno verde puede ayudar a eliminar la volatilidad inesperada de los precios.
Combustible de aviación sostenible: GHI está en conversaciones con compradores potenciales de hidrógeno verde como materia prima para el combustible de aviación sostenible (SAF). GHI cree que Corpus Christi está bien posicionado para convertirse en un importante centro de producción de SAF (sustainable aviation fuel).
Combustible sustentable para cohetes: La compañía está buscando combinar hidrógeno con CO2 en el puerto de Brownsville para crear un combustible de metano verde para cohetes para lanzamientos en el sur de Texas.
Centrales eléctricas con cambio de combustible: el H2 también se puede utilizar como sustituto del gas natural en las centrales eléctricas. Se han propuesto más de 4 GW de nuevas plantas de energía de gas en los EE. UU. que pueden quemar una combinación de hidrógeno y gas natural.
Los planes para Hydrogen City son lo suficientemente grandes como para que eventualmente el proyecto pueda abastecer a múltiples tipos de clientes.