Juan Gasalla afirma en Infobae que los datos que maneja el Gobierno sobre la cantidad de juicios internacionales contra la Republica Argentina y los montos oficiales estimados de cada uno de ellos son alarmantes. El país afronta en la actualidad 124 casos diferentes en los EEUU, Alemania, el CIADI y la ONU.
Un estudio de Research for Traders señaló que «crece el potencial daño económico contra el Estado por litigios internacionales» y calculó que la Argentina se encuentra expuesta al eventual desembolso de USD 9.263 millones si prosperan esos litigios por eventuales incumplimientos de contratos.
El analista Sebastián Maril, autor del informe y especialista en deuda pública y privada, explicó que se incluyen las demandas irresueltas por bonos soberanos en cesación de pagos, la pesificación de los contratos y también por la nacionalización de empresas, como el caso de YPF en 2012. Pero no se incluyen demandas contra los Estados provinciales y las empresas privadas.
Un reciente informe sobre inversiones internacionales elaborado por la Conferencia de Naciones Unidas para el Mercado y Desarrollo señaló que la Argentina sigue siendo el país más demandado en tribunales internacionales, con 60 arbitrajes, seguido de Venezuela (44) y España (43).
Para ayudar a dar una idea de algunas de las formas en que esas demandas pueden surgir, y de los tiempos judiciales, vale señalar que hay casos por unos USD 3.000 millones en el CIADI -por Aerolíneas Argentinas, Aguas Argentinas, las distribuidoras de gas- todos relacionados a la pesificación asimétrica de 2001, donde los demandantes aducen contratos no cumplidos.