Para disminuir los cortes en el verano aumentan las multas a las distribuidoras

Con el propósito anunciado de mejorar la calidad del servicio de Edenor y Edesur, el gobierno emitió dos resoluciones, publicadas en el Boletín Oficial, donde fija multas adicionales a las ya establecidas para el período que comienza en septiembre y llega a febrero 2019.

El encargo de establecer las sanciones es el ENRE, el ente regulador del sector, que detectó «desviaciones» del nivel de calidad establecido en los semestres que van de marzo a agosto de 2017 y de septiembre de 2017 a febrero de 2018, tanto en lo que es la duración de los cortes como en la frecuencia en la red de media tensión.

Los motivos por los cuales se dieron los cortes en su mayoría tuvieron que ver con la misma calidad de la red. En función de esto, el ENRE considera que «resulta necesario considerar el desempeño de la infraestructura puesta a disposición por la Distribuidora, la que impacta en la calidad del servicio prestado al usuario».

Según el ente, se establecerán ciertos requisitos que cada distribuidora deberá cumplir por usuario y por localidad. Si no lo cumplen, serán sancionadas. La finalidad de las multas, indicó el ENRE, «es dar las señales anticipativas y orientar las inversiones a una mejor prestación del servicio, a fin de garantizar niveles de calidad aceptables».

VIAClarin