La Comisión Europea le impuso una multa de 4.300 millones de euros, la mayor de su historia, a la tecnológica estadounidense Google. La razón: prácticas monopólicas en el mercado europeo de sistemas operativos para celulares que usan su sistema Android.
Bruselas ya impuso en junio de 2017 otra multa de 2.424 millones de euros a la empresa por abusar de su posición de dominio para trabar la competencia en el mercado de búsquedas por internet y por favorecer en su buscador a Google Shopping, su servicio de comparación de precios.
- Se estima que Google apelará la medida.
Google, según el brazo ejecutivo de la Unión Europea, obliga a los fabricantes de celulares a instalar junto a Android su buscador y su navegador Chrome. Además, obliga a los fabricantes a firmar un contrato por el que se exige no modificar el sistema operativo ‘Android’ como condición para acceder a las aplicaciones para celulares que crea la propia Google.
Además, Bruselas acusa también a la empresa estadounidense de directamente pagar a fabricantes de tabletas y celulares y a empresas operadoras de telefonía para que no utilicen productos de la competencia.