El Instituto Balseiro es un espacio académico ineludible en nuestro país. Allí se dictan carreras de grado en Física, Ingeniería Nuclear, Ingeniería Mecánica e Ingeniería en Telecomunicaciones. Además es la única institución nacional en la que se dicta Ingeniería Nuclear de grado.
Invitados al auditorio de TICMAS en la Feria del Libro, Mariano Cantero -actual Director-, Graciela Bertolino -vicedirectora-, y Carlos Balseiro -ex Director del Instituto- conversaron con Patricio Zunini en el ciclo Innovación, Ciencia y Futuro.
La manzana de Newton
Alguna vez, el escritor Luis Sagasti escribió una historia de la manzana empezando con Steve Jobs y Los Beatles hasta llegar a los mitos fundacionales de la religión y de la ciencia. Y si bien no podemos saber cómo era la manzana que comió Adán, el Instituto Balseiro clonó el árbol del que cayó la manzana de Newton”.
“Es cierto”, dijo Carlos Balseiro, “frente al Instituto hay un árbol que es un manzano y es un clon del manzano histórico que todavía vive -estos árboles viven mucho tiempo- donde Newton se sentaba a descansar a la sombra”. Y agregó: “Así como entre los jóvenes en el rock hay ídolos, como entre los hinchas de fútbol hay ídolos, los físicos también tenemos ídolos, y uno de los grandes es Newton. Tener el manzano de Newton es como para un hincha de fútbol tener la camiseta de Maradona. No sé si tiene mucho que ver con lo que hoy estamos haciendo de educación en el Instituto, pero es un símbolo”.
Graciela Bertolino es la primera mujer en ocupar un cargo de jerarquía dentro del Instituto Balseiro. Dijo: “Yo creo en la igualdad de posibilidades y a mí lo que me encantaría es generar posibilidades desde la escuela primaria, la escuela secundaria y desde el inicio de la Universidad sin importar las condiciones socioeconómicas”.
Bertolino subrayó que la capacidad intelectual debe ser el motor para alcanzar las metas: “Si vos das las mismas posibilidades ya no importa el género. Ese es mi sueño a largo plazo; hoy por hoy, tenemos que motivar desde abajo”.
“Compromiso con el país, compromiso con la educación”: así resumió Bertolino el por qué del prestigio del Instituto Balseiro. Por su parte, Carlos Balseiro destacó: “Continuidad en el tiempo; generar tradiciones, generar una cultura, generar una forma de hacer es también importante. Es un lugar que hace una selección de alumnos de todo el país y se los beca para que puedan ir. El hacer una selección hace que sea gente que está muy motivada, muy interesada. Y yo a veces pienso, si los encerramos en un cuarto y les decimos chicos estudien, a lo mejor salen igual de capacitados porque es gente que va con un compromiso muy grande.
Mariano Cantero resaltó: “El conocimiento y el prestigio del Instituto viene de los logros que han tenido sus egresados y docentes. El Instituto ha sido un puntal muy importante de la Comisión de Energía Atómica en lo que ha sido la creación de un montón de empresas tecnológicas, la más conocida es INVAP que ha fabricado radares, satélites”.
Además señaló: “El Instituto ha sido mantenido como política de estado. Eso nos ha permitido planificar, mantenernos y es una de las claves: la continuidad y el compromiso también en el sentido de entender que los grandes logros son el producto de procesos, de planificación, de mucho trabajo. No hay genialidades, inclusive el mismo Newton te aseguro que todo lo que logró lo logró con infinito esfuerzo”.
Ciencia, política y discusiones
“Una de las claves del Instituto es no haber metido la política partidaria. Siempre hay política, de algún modo todo es política. La política no es mala, es el instrumento para cambiar la realidad, discusiones presupuestarias siempre tenemos, lo que siempre estamos priorizando es el objetivo”, señaló Cantero.
Carlos Balseiro comparó los fuertes cruces que se dan en las Ciencias Sociales y en el estudio de hombres y mujeres en sociedad mientras que “La Física, la Química, la Astronomía y la Matemática son cosas universales en donde todo el mundo termina coincidiendo, no hay ideología; a pesar de que hay opiniones muy fuertes, en ese sentido la tenemos más fácil”.
Por su lado, Bertolino destacó que los cruces fuertes suelen darse en términos de aplicaciones; como en el caso de INVAP: “Ahí sí hay política, ahí sí hay que ir a pelearse por decir: necesito inversión para desarrollar cosas; quizás la pelea aparece ahí no tanto en la investigación básica sino cuando una hace tecnología aplicada y quiere, por ejemplo, desarrollarla en Argentina”.
IB50K
El IB50K es un concurso que organiza el Instituto Balseiro para estudiantes o jóvenes graduados con una inversión de 50 mil dólares en premios.
El Director del Balseiro explicó: “Es una apuesta para ver cómo la ciencia, la tecnología y los recursos humanos que se desarrollan en el ámbito científico, tecnológico y universitario impactan en la realidad y generan una mejor calidad de vida de la gente y mejor desarrollo y riqueza”.