Es una iniciativa de asistencia financiera del Ministerio de Desarrollo Productivo. Habrá aportes de capital para proyectos industriales informáticos fuera de Tierra del Fuego, actual polo proveedor.
El ministerio de Desarrollo Productivo, a través de la Resolución 437/2022, creó el Programa de Fortalecimiento de la Industria del Hardware, una iniciativa de asistencia financiera para que los fabricantes de dispositivo informáticos cubran una demanda asociada con el objetivo de impulsar una mayor fabricación nacional en todo el territorio nacional, más allá de la región actualmente promovida.
El plan tiene pautado otorgar ANR (Aportes No Reintegrables) por un total de $ 1.800 millones a fabricantes que presenten proyectos específicos, con un cupo del 20% del precio o costo informado, que se liquidará una vez verificada la ejecución.
Desde el ministerio consideran «primordial la implementación de políticas de promoción del diseño y la fabricación nacional de los equipos electrónicos (hardware) que ejecutan el software, para lo cual es necesario adquirir plaquetas electrónicas, instalarlas y maximizar su funcionalidad, lo cual requiere elevados costos de fabricación».
Las características del Programa
La Resolución a través de la cual se creó este programa menciona que mediante la Ley N° 27.506 y su modificatoria se creó el Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento, y que entre sus actividades promovidas «se pretende fomentar la creación, diseño, desarrollo, producción e implementación o adaptación de productos y servicios y su documentación técnica asociada, tanto en su aspecto básico como aplicado, incluyendo el que se elabore para ser incorporado a procesadores y/u otros dispositivos tecnológicos».
La financiación de la iniciativa proviene del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP), que destinará $ 1.800.000.000, con la posibilidad de ampliarse por el mismo monto a pedido de la Secretaría de Industria y Economía del Conocimiento.
«Resulta primordial la implementación de políticas de promoción del diseño y la fabricación nacional de los equipos electrónicos (hardware) que ejecutan el software, para lo cual es necesario adquirir plaquetas electrónicas, instalarlas y maximizar su funcionalidad, lo cual requiere elevados costos de fabricación», agrega también.
La Resolución completa puede verse aquí.