Hoy Colombia elige presidente

El balotaje de hoy 19 de junio está entre las reñidos de la historia de Colombia, según las últimas encuestas. La mayoría muestra escenarios en los que la diferencia entre Gustavo Petro (Pacto Histórico) y Rodolfo Hernández (Liga de Gobernantes Anticorrupción) no es mayor a tres por ciento.

.

En Colombia el voto no es obligatorio. En la primera vuelta se dio un récord en lo que va del siglo con un 54,9% de participación. Algunos analistas colombianos, han señalado en las últimas semanas que en esta segunda vuelta ese nivel podría bajar.

Uno de los puntos donde se observan diferencias en las encuestas entre ambos candidatos es en las franjas etarias. Entre los más jóvenes y hasta los 40 años, Petro es el que tiene mejor intención de votos. Hernández, en tanto, tiene más respaldo entre los mayores de 55 años.

Pero la emoción principal en la mayoría de los votantes colombianos, coinciden todos los observadores, es decepción y furia con el gobierno.

Tanto Petro, el dirigente de izquierda que quedó primero en la votación de mayo, por primera vez en la historia de Colombia, como Hernández, un político hasta ahora marginal cuya casi única bandera es la lucha contra la corrupción, han capitalizado la ira colombiana con los políticos del establishment.

Desde Europa, The Guardian hace un análisis previsible, pero no por ello necesariamente equivocado «A Hernández le gusta ofender. Rutinariamente lanza diatribas malhabladas en las redes sociales, ha admitido no saber mucho de Colombia y una vez describió a Adolf Hitler como “un gran pensador alemán”. Pero su mayor fortaleza es que no es Petro, un ex miembro de un grupo guerrillero cuya historia provoca rechazo en muchos colombianos marcados por décadas de violencia«.

Pero las encuestas que marcan un «empate técnico» entre ambos candidatos NO son pronósticos infalibles, como a este editor le gusta insistir. A principios de año Gustavo Petro se consolidaba como el principal candidato electoral, pero durante el primer trimestre  la consolidación de la derecha en torno a la candidatura de Federico ‘Fico’ Gutiérrez lo convirtió en un serio retador, según las encuestas de intención de voto.

Sin embargo, a medida que la elección avanzaba hacia su último mes, primero Fico mostró debilidad y la campaña de Petro consolidó su liderazgo, luego el retador externo Rodolfo Hernández comenzó a correr desde un distante tercer lugar.

Cuando llegó el día de las elecciones, resultó que Rodolfo Hernández había superado a Fico Gutiérrez en el segundo puesto y se enfrentaría a Gustavo Petro en la segunda vuelta.

Desde AgendAR, entonces, sólo podemos repetir lo que dijimos en la primera vuelta: «el PBI de Colombia es el 4° de América Latina, detrás de Brasil, México y Argentina. Su población, la 3°, con casi 52 millones de habitantes. No es irrelevante para nosotros los argentinos lo que pase hoy«.