La producción industrial cayó en junio 5,4% interanual y siete de diez ramas del sector manufacturero tuvieron resultados negativos, aunque el acumulado del primer semestre mostró una suba del 1,5%, según la consultora FIEL.
En junio, siete ramas del Índice de Producción Industrial (IPI) mostraron retroceso, especialmente la producción automotriz y de insumos químicos y plásticos por paradas de planta. También se redujo la refinación de petróleo y la producción del complejo metalmecánico.
En el acumulado del primer semestre el ranking de crecimiento fue liderado por la siderurgia, que acumuló un avance de 13,2% en comparación con el mismo periodo de 2017.
Entre enero-junio la industria automotriz mejoró 10,4% y con un crecimiento superior al promedio estuvieron la producción de minerales no metálicos (5%), alimentos y bebidas (2,3%), insumos químicos y plásticos (2,1%) y papel y celulosa (1,7%).
Por su parte, cuatro ramas tuvieron una contracción interanual en el primer semestre: insumos textiles (1,4%), cigarrillos (2,6%), petróleo procesado (3,9%) y metalmecánica (6,8%).