El banco Macro compra las carteras de otras entidades bancarias

El Banco Macro gana otra porción (pequeña) del mercado financiero argentino. En las últimas horas acordó comprar la cartera minorista -activos y pasivos- al Banco de Servicios y Transacciones (BST), entidad financiera fundada en 2002 por los banqueros Pablo Peralta y Roberto Domínguez.

Hoy el BST funciona como empresa controlada por el Grupo GST, donde también son principales accionistas Peralta y Domínguez, pero que tiene como CEO, desde mayo del año pasado, a Isela Costantini, ex jefa de la filial local de General Motors y la primera presidenta de Aerolíneas Argentinas del gobierno de Cambiemos.

De hecho, la decisión de desprenderse del negocio minorista del banco surgió del proceso de “reingeniería” del GST que se le encargó a Costantini.

  • El Macro ha hecho en los últimos años diversos intentos para expandir su participación en el mercado financiero.

Buscó quedarse con el negocio minorista del Citi, pero se lo arrebató el Santander. Fue por el control del Patagonia, pero al final el accionista mayoritario -Banco do Brasil- congeló la venta y luego ejerció la opción para aumentar ellos mismos su capital en dicha entidad.

Los avances del Macro son una muestra del proceso de consolidación del sistema financiero local. Hoy el Macro pelea cabeza a cabeza con el Galicia como el principal banco privado de capitales locales del sistema.

Con datos a febrero, según surge de la base del Banco Central, el BST tiene activos por 5.000 millones de pesos y pasivos por 4.700 millones. Tiene 58.000 tarjetas de crédito activas y 3.600 depósitos a plazo fijo.

Fuentes en contacto con los negociadores señalaron que el BST eligió enfocarse en el sector corporativo, es decir que se transformará en los hechos en un banco de segundo piso. Y subrayan que el nuevo plan de negocios pasa por concentrar su negocio, enfocándose en el sector corporativo.

VIAClarin