En C.A.B.A. anuncian medidas para aliviar la situación de las Pymes

El gobierno de la ciudad de Buenos Aires anunció una serie de medidas tendientes a aliviar la carga impositiva para Pymes porteñas.

  • También se les ofrecerá financiamiento especial, con tasas de interés que están por debajo de la banca privada, para exportaciones e incorporación de bienes de capital.

«Siete de cada 10 empleos en la ciudad son generados por las Pymes», explicó Felipe Miguel, jefe de Gabinete del gobierno de la ciudad de Buenos Aires. «Vamos a eliminar retenciones bancarias, agilizar y simplicar trámites, acelerar inspecciones programadas y abrimos una línea de atención a Pymes», graficó Martín Mura, ministro de Economía.

Javier Ortiz Batalla, presidente del Banco Ciudad, puntualizó que habrá una baja en la tasa de descuentos de cheques -con menor interés que los privados-, préstamos en UVA y financiación para exportadores.

El equipo económico porteño detendrá por 180 días la retención bancaria del Sircreb de los  comerciantes y de las Pymes porteñas. Esa retención alcanza a todos los contribuyentes que tuvieron ingresos por $ 10 millones durante 2017. Se les dejará de cobrar por 180 días. Esto también alcanza a 192.000 contribuyentes del régimen simplificado de Ingresos Brutos.

Adicionalmente, una serie de transacciones que antes estaban alcanzadas por esta retención dejarán de estarlo: desde transferencia de venta particular de inmuebles hasta un giro de dinero del exterior, pasando por reintegros de obras sociales o pago de siniestros de empresas de seguros.

MENOS BUROCRACIA
Otra de las decisiones tiene que ver con lo administrativo. Habrá una eliminación de registros para las empresas. En algunas ocasiones, hasta tienen que registrarse 130 veces. «Se eliminarán los registros duplicados. Solo tendrán que inscribirse en los registros de la Nación», detalló Mura, «Además, el Estado no requerirá información que el mismo Estado emita, como por ejemplo DNI o constancia de CUIL. Esto reduce costos y tiempos para las empresas», agregó.

También habrá cambios en las inspecciones programadas del Gobierno de la ciudad (matafuegos, cuestiones de seguridad, planos). Las mismas serán notificadas con 72 horas de anticipación. Este tipo de procedimientos -que conforman un 80% de las visitas, no incluyen empleo en negro- alcanzarán para que cada firma revisada no vuelva a ser inspeccionada por 6 meses.

VIAClarin