Dos de las principales redes sociales, Instagram y Facebook, ahora permitirán saber cuánto tiempo son usadas. Y para eso crearon una herramienta para que sus propios usuarios regulen el tiempo que pasan en Instagram y Facebook.
Se trata de un tablero que muestra el tiempo que pasamos en ambas plataformas, un recordatorio diario para hacer otra cosa y una opción nueva para controlar las notificaciones que nos llegan.
El anuncio se suma al de otras herramientas desarrolladas por Apple, por Google y Motorola, entre otros, y se enmarca dentro de una preocupación generalizada (y reciente) por el tiempo que pasamos usando los teléfonos y las aplicaciones sociales, su carácter adictivo (por su diseño que premia el uso reiterado), y la necesidad de encontrar un balance entre esa y otras actividades alejadas de las pantallas, que reduzca la distracción sistemática a la que sucumben muchos usuarios; en el último año varios ejecutivos de estas mismas compañías se pronunciaron como arrepentidos por haber integrado, dentro de estas plataformas sociales, trucos para hacer que la gente las use más.
En el caso de Instagram, la aplicación tendrá una nueva opción en el menú llamado «Tu actividad»; en Facebook recibirá el nombre de «Tu tiempo en Facebook«. Mostrarán cuánto tiempo se usó la aplicación por día, y permitirá definir un tiempo máximo de uso diario; al superarlo la aplicación mostrará un alerta.
También permitirá posponer las notificaciones de la aplicación por un tiempo.