Trump propone subir los aranceles a productos chinos de 10% a 25%

El presidente estadounidense, Donald Trump propuso aumentar los aranceles a productos chinos al 25%, desde el 10% previo, en su mayor parte sobre bienes de consumo, informó la Oficina del Representante de Comercio Exterior.

Trump se lo pidió al responsable de esa oficina, Robert Lighthizer. El organismo analizará en las próximas semanas esta propuesta del mandatario y abrirá un periodo de consulta pública hasta el 5 de septiembre para que las empresas estadounidenses puedan ofrecer su opinión sobre estas sanciones.

Los aranceles propuestos en esta ocasión se aplicarán por primera vez a un número considerable de bienes de consumo, incluyendo muebles, lámparas, alimentos y PCs. Entre las recomendaciones del presidente figuran también pescado, petróleo, químicos y carteras.

China, por su parte, advirtió que «la presión y el chantaje de EE.UU. no tendrán efecto. «Si Estados Unidos toma medidas adicionales, China responderá inevitablemente y protegeremos con determinación nuestros derechos legítimos», dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Geng Shuang.

  • Los inversores temen que una escalada de la guerra comercial entre Washington y Beijing pueda afectar el crecimiento mundial.

Desde AgendAR nuestra preocupación se dirige a cómo afectará este escenario a la economía argentina. Y si el gobierno apreciará en tiempo que el esquema de «libre comercio» -que nunca llegó a alcanzar a los productos de exportación argentinos- hegemonizado por los Estados Unidos a partir del final de la 2° Guerra Mundial, pertenece a una etapa en vías de conclusión.

VIACronista