El embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, confirmó en declaraciones recientes que ambos países comenzaron tratativas formales con el fin de poder consolidar la creación de una moneda regional común, denominada inicialmente como Sur, que no reemplazaría al Peso o al Real, pero que tendería a fortalecer el vínculo comercial en Latinoamérica.
El año pasado, el actual ministro de Hacienda del flamante presidente Lula da Silva, Fernando Haddad y su secretario ejecutivo, Gabriel Galípolo, defendieron la creación de una moneda sudamericana para impulsar el comercio y la integración entre los países.
Scioli se reunió con el ministro de Economía de Lula y dio detalles del ambicioso acuerdo bilateral
«Un proyecto de integración que fortalezca a América del Sur, incremente el comercio y la inversión conjunta sea capaz de conformar un bloque económico de mayor relevancia en la economía global y de otorgar mayor libertad al deseo democrático, la definición del destino económico de los participantes del bloque y la expansión de soberanía monetaria«, escribieron ambos funcionarios en una columna de Folha de Sao Pablo.
pretende, bajo ese sistema, quitarle protagonismo al dólar en las relaciones económicas de la región, vínculos que pretende incentivar, según volvió a decir en su discurso de asunción del 1 de enero.
El mismo Haddad recibió en su casa al ministro de Economía, Sergio Massa, y al embajador Scioli, con el objetivo de conversar acerca de la moneda regional Sur.
«Nuestro protagonismo se materializará a través de la reanudación de la integración sudamericana, desde el Mercosur, la revitalización de la Unasur y otras instancias de articulación soberana en la región», remarcó en sus primeras palabras como presidente.
CÓMO ES SUR, LA MONEDA COMÚN CON BRASIL
El subsecretario para América latina de la Cancillería y asesor de integración regional de Massa, Gustavo Gómez Pandiani se refirió a «la idea de establecer una moneda común para operaciones comerciales» y subrayó que «no se está hablando de una moneda única, sino de una común cuyo objetivo central es poder compensar el comercio en una moneda que hasta podría llamarse Sur, hay un proyecto por ahí», en referencia a la propuesta de Lula.
«No sería una moneda que elimine monedas nacionales, sino una creada específicamente para las operaciones de comercio bilateral», remarcó.
De esta forma, «el viaje del ministro Sergio Massa al Brasil tuvo como objetivo tomar contacto previo a la asunción del gobierno de Lula con los principales ministros del área económica del futuro gabinete», expuso.
«Es una manera de tomar contacto con las autoridades que van a asumir el cargo el 1 de enero, Massa se adelanta y toma esta iniciativa para poder coordinar algunas cuestiones con el principal socio comercial de la Argentina«, apuntó el asesor de confianza del ministro.
El presidente de Chile, Gabriel Boric, expresó en un reportaje reciente que la propuesta conversada entre Argentina y Brasil la encuentra «interesante». «Tenemos que pensar fuera de la caja», le dijo Boric a Mónica Bérgamo, periodista de Folha, revelando que le preguntaron sobre el mismo tema cuando visitó Colombia. Sin embargo, remarcó que los procesos regionales deben pensarse «en el largo plazo».
«Pensemos en la experiencia europea. La Comunidad Europea del Carbón y del Acero [la primera entidad supranacional formada por varios países europeos] se fundó en la década de 1950. Y terminó en la Unión Europea, que solo logró una moneda común casi 50 años después», dijo.