La deuda pública asciende a U$D 345.409 millones: un 61,8% del PBI

Aunque el Gobierno dejó en claro que procurará sobrecumplir de las metas de déficit primario acordadas con el FMI, la apreciación del dólar impone mayores exigencias para alcanzar los objetivos de déficit financiero, es decir aquel que añade al resultado primario el de los vencimientos de capital e intereses de los títulos públicos.

La razón es obvia, para el que piense un minuto: el Estado deberá recaudar más pesos, para pagar los vencimientos en dólares.

El crecimiento de la deuda pública es una preocupación, aún con la asistencia financiera negociada con el FMI. Por una parte, aumenta en términos reales. El último informe de la Secretaría de Finanzas registró un aumento de 3,3% en el primer trimestre de 2018, hasta los USD 331.481 millones, un 59,3% del PBI. Si se añade el Cupón PBI (que solo genera pago cuando la actividad económica crece más de 3%), la deuda pública total es de USD 345.409 millones, un 61,8% del PBI.

  • De esa forma, la deuda pública respecto del PBI ya se ubica en el escalón más alto desde 2007.

Pero en la actualidad, el peso de la deuda respecto de la economía es aún mayor, por dos factores recientes: uno, la devaluación, que reduce el PBI medido en dólares; otro, la recesión que recorta el PBI en términos reales.

Eric Ritondale, economista de Econviews, evaluó que «el PBI en dólares en 2017 fue unos USD 630 mil millones», probablemente sobreestimado por el atraso cambiario que arrastraba la economía de 2016 y 2017, mientras que «el ajuste externo a la fecha lo está llevando a un promedio de unos USD 500 mil millones anuales». Con este piso de Producto, la relación de la deuda pública bruta respecto del PBI se ubicaría cerca del 65 %.

Según los cálculos de los especialistas, con un PBI «devaluado», en un rango de 500.000 a 520.000 millones de dólares (desde los USD 559.000 del primer trimestre), y un endeudamiento bruto cercano a USD 360.000 millones (luego de los préstamos del Fondo y otras colocaciones), el ratio deuda/PBI quedó próximo al 70%, para regresar al nivel de 2006, cuando recién se había ejecutado el canje de deuda.

La deuda «neta» o «relevante»
En su exposición de abril, el entonces ministro de Finanzas y hoy presidente del BCRA, Luis Caputo, consideró como deuda «relevante» aquella contraída con organismos internacionales (como el FMI) y acreedores privados, sin contabilizar los bonos soberanos en poder de organismos estatales. El ministro enfatizó que esa deuda «neta», asumida con organismos y privados alcanzaría un pico de 38,3% del PBI en 2021, para empezar a reducirse en forma paulatina.

El violento ajuste cambiario del primer semestre no solo redujo la medición en dólares del PBI, también incrementó la proporción del pago de intereses respecto del Producto. Hoy se acerca a 2,6% del PBI, respecto del 2,1% previsto en abril, una tasa similar a la meta de déficit primario, que tras el acuerdo con el FMI se recortó de 3,2% a 2,7 por ciento. Es decir que a partir de la devaluación los pagos de deuda serán mayores que el déficit primario.

VIAInfobae