CNEA y INTI desarrollarán un nuevo tipo de tanque de combustible. Podria almacenar hidrogeno «verde»

Se trata de un acuerdo entre el INTI y la Comisión Nacional de Energía Atómica que, a partir de la combinación de materiales, busca desarrollar un prototipo para el acopio de combustible gaseoso, que sea más ligero y eficiente. Debe tenerse en cuenta que el problema del almacenaje del hidrogeno es uno de los desafios mas importantes para el desarrollo de esta prometedora herramienta para la transcición enérgetica.

La presidenta del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Sandra Mayol, y la titular de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Adriana Serquis, rubricaron el convenio.

La articulación de los organismos tiende a buscar que eleven su resistencia a la corrosión, conserven alta impermeabilidad, adquieran mayor flexibilidad en el diseño y disminuyan notablemente su densidad, aspectos claves para su uso en sectores como el aeroespacial, automovilístico, energético y naval.

Para eso, el Departamento de Materiales Compuestos del INTI pondrá en común sus conocimientos en el estudio y aplicación de nanopartículas, y en la combinación óptima de estas con otros materiales de refuerzo.

En tanto, la División de Materiales Avanzados de la CNEA brindará su experiencia en la fabricación de componentes y en la caracterización mecánica, estructural y fisicoquímica de materiales compuestos, capacidad que fue aplicada anteriormente durante su participación en la producción de piezas para el satélite SAOCOM, a pedido de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE).

En este desafío que aporta a la transición energética hacia el uso de energías renovables, ambos institutos científico-tecnológicos contribuirán al desarrollo de las cadenas de producción de hidrógeno verde y a una agenda de trabajo alineada con otros proyectos del sistema público de ciencia y técnica nacional.

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