Reproducimos la columna de Luis Galeazzi, Director Ejecutivo de Argencon. Creemos que aún falta mucho para avanzar en esta dirección, pero no tenemos dudas que es un camino que Argentina debe seguir.
«La Economía del Conocimiento crece a pasos agigantados en la Argentina. Por el talento, la creatividad y el espíritu emprendedor que subyace en nuestra gente, cada día es más clara la oportunidad que representa para nuestro país, no solo como fuente de riqueza económica sino como factor de desarrollo social y realización personal para nuestros jóvenes.
El gran desafío como sector, sin dudas, es poder transmitir a la sociedad todo ese potencial que la industria representa para hoy y para el futuro. EconAr, la primera Feria de Economía del Conocimiento de Argentina al Mundo que se desarrolló el pasado fin de semana en La Rural, fue la muestra inicial de que el trabajo conjunto entre el ecosistema del conocimiento y el sector público es el camino más potente para mostrarle al mundo y a nuestra comunidad la variedad de sus actividades y la capacidad creadora de sus profesionales.
La EdC es mucho más que software. Incluye actividades que se montan sobre la infraestructura digital, como la exportación de servicios profesionales, y las que demandan uso intensivo de tecnología y recurso humano de alto valor agregado, como la nano y biotecnología, la robótica, la impresión 3D, la ingeniería nuclear, la industria satelital, la IA, la producción audiovisual, IoT y la industria 4.0, entre otras.
Miles de personas pasaron por EconAr, demostrando alto interés por conocer las profesiones que abarcan las industrias del conocimiento. Allí los jóvenes pudieron cocrear accesorios de moda con los diseñadores de una reconocida marca, las universidades presentaron su oferta de nuevas carreras STEM, las provincias expusieron sus ecosistemas IT y hubo muchas aplicaciones de metaverso donde experimentar universos virtuales.
Además, la industria aeronáutica mostró los avances en desarrollo de cohetes en nuestro país, se expusieron los radares de última tecnología que se fabrican localmente y cientos de empresas de servicios profesionales mostraron cómo utilizan las tecnologías digitales para optimizar la calidad de sus exportaciones.
Los biotecnólogos, los físicos, las profesionales de las ciencias de la administración, los ingenieros informáticos e industriales, los diseñadores gráficos, los desarrolladores audiovisuales y de juegos electrónicos, los programadores y analistas de datos, entre otros, pudieron hacer visible la potencialidad creadora de sus capacidades digitales.
Padres, hijos, estudiantes y profesionales pudimos ver y ‘tocar’ la realidad de las empresas argentinas que transforman la educación en talento y el talento en valor productivo actual y potencial. Cientos de miles de puestos de trabajo en todo el país y más de 7 mil millones de dólares de exportaciones anuales son parte del valor creado por las industrias del conocimiento argentinas.
La sensación de progreso, de modernidad, de innovación real que expuso EconAr muestra la capacidad argentina para crecer en la era digital cuando se unen, con inteligencia, la iniciativa privada, la integración científico-productiva y el apoyo de los estados nacional y provinciales. Cabe reconocer a la Secretaría de Economía del Conocimiento la iniciativa de organizar, convocar y difundir esta exposición donde todas las entidades del ecosistema tuvimos la oportunidad de participar, dialogar y compartir el potencial innovador de nuestras industrias.
Puertas afuera, las noticias económicas abruman a los argentinos. La inflación, la deuda externa, la escasez de reservas, la brecha cambiaria y el déficit público parecen calamidades endémicas que nunca podremos superar. Sin embargo, las soluciones están mucho más cerca de lo imaginado. El camino es liberar nuestra capacidad creativa y productiva para exportar la innovación argentina al mundo.»