El directivo reconoció que Bolivia enfrenta una declinación en la producción de gas por lo que le conviene centrar su atención en el mercado interno y en los compromisos con Brasil, por los altos precios internacionales que rigen actualmente, pero sin descuidar los acuerdos comerciales que también se tienen con Argentina. Bolivia nunca pudo cumplir los volúmenes pautados y en os últimos años se han renegociado adendas al contrato.
“Tenemos un problema claro con la producción, hay una declinación hace bastante tiempo de nuestros campos que son reservorios naturalmente fracturados”, indicó Dorgathen, de acuerdo a declaraciones reproducidas por el sitio Energía Bolivia.
El gobierno impulsa una campaña de perforación en campos maduros y de exploración para hallar nuevos yacimientos.
Bolivia tiene la urgente necesidad de incrementar su producción, tanto para atender sus contratos con Brasil y Argentina, como para responder a la creciente demanda del mercado interno.
«Evidentemente, tenemos un retraso en la ejecución del plan, pero el objetivo es que 35 pozos puedan estar perforados antes del 2025», dijo el presidente de YPFB, quien puso en evidencia las demoras de los proyectos por cuestiones ambientales.
Comentario de AgendAR:
Este proyecto revertirá la situación, en vez de comprar gas a Bolivia se lo revenderemos. Tengamos cuidado que no lo revenda a Brasil a un precio mayor.
Daniel E. Arias