Aprueban la exploración offshore en el Mar Argentino e YPF podra iniciar la operación en marzo de 2024

La Secretaría de Cambio Climático aprobó la realización del estudio sísmico 3D del proyecto offshore Cuenca Argentina Norte 102 (CAN 102) de YPF y la noruega Equinor. La resolución 10/2023 de la cartera a cargo de Cecilia Nicolini salió publicada este miércoles en el Boletín Oficial. Fuentes con conocimiento de los proyectos offshore en el país señalaron que las compañías están cerrando el contrato del barco que hará el estudio sísmico 3D en el bloque y aclararon que podría no ser el buque BGP Prospector. La cartera de Nicolini aprobó la operación en la ventana de tiempo que va de marzo a junio de 2024.

En diciembre se realizó la audiencia pública para aprobar el proyecto CAN 102. Participaron 1.530 inscriptos y la aceptación del 62% de los participantes, según datos oficiales. Además, YPF ya había presentado a principios de año el estudio de impacto ambiental. En este bloque, YPF posee el 50% y es el operador del proyecto, mientras que Equinor tiene el otro 50% (al revés que en los bloques CAN 100, 108 y 114).

El Ministerio de Ambiente había aprobado a fines de 2021 los proyectos offshore de Equinor e YPF en los bloques CAN 100, 108 y 114, pero la exploración se judicializó por la presentación de medidas cautelares de organizaciones ambientalistas.

De todos modos, el offshore en la Argentina pareciera que continúa dando pasos hacia adelante. Se realizo la audiencia pública por el Proyecto Fénix en la Cuenca Marina Austral (CMA-1), ubicado en aguas a 60 km de Tierra del Fuego. En este proyecto, el consorcio conformado por Total Energies, Wintershall DEA y Pan American Energy (PAE) invertirá US$ 700 millones y se espera una producción máxima de gas de 10 millones de metros cúbicos diarios.

Aprobación   

La resolución 10 publicada este miércoles aclara que YPF “deberá dar estricto cumplimiento a los términos del plan de gestión ambiental y sus ampliaciones, que forma parte del estudio de impacto ambiental presentado”.

El bloque CAN 102 está ubicado en el límite lateral marítimo argentino uruguayo. Tiene 8.965 kilómetros cuadrados y se localiza dentro de las 200 millas marinas pertenecientes a la Zona Económica Exclusiva Argentina, a más de 270 kilómetros de la localidad costera más cercana -Punta Médanos- y a 310 kilómetros del puerto de Mar del Plata. El bloque es de aguas ultraprofundas, que van de los 1.200 a los 4.000 metros en la plataforma continental argentina.

Según la información que se dio a conocer cuando se presentaron en 2019 las adjudicaciones de las áreas offshore en el Mar Argentino luego de la licitación del año anterior, el estudio sísmico 3D en CAN 102 demandará USD 23.825.000 de inversión.

VIAEconoJournal