Autoridades y estudiantes de la universidad del Comahue visitaron la «secreta» base espacial China en nuestro pais

Una comitiva de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) encabezada por el vicerrector Paúl Osovnikar y el Secretario General Santiago Nuñez, visitó el centro de investigación espacial ubicado en el paraje Quintuco, en proximidades de Bajada del Agrio.

El centro de investigación del espacio profundo surgió tras la firma de acuerdos interinstitucionales entre China Satellite Launch and Tracking Control General (CLTC) y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), la provincia de Neuquén y los gobiernos de Argentina y la República Popular China. Los convenios incluyen tiempo de uso de la antena por parte de la comunidad científica argentina, para proyectos de investigación sobre el espacio exterior.

En la visita de la UNCo, de la que también participaron autoridades de la Facultad de Ingeniería, encabezada por la decana Ana Basset y un grupo de estudiantes, se formalizaron vínculos con CONAE y Optic (Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y Comunicación) para el aprovechamiento de conocimientos científicos y tecnológicos.

Formaron parte de la recorrida realizada el miércoles último representantes de la Universidad Tecnológica Nacional, funcionarios provinciales y municipales.

La estación brinda soporte de telemetría, seguimiento, control de las misiones del Programa Chino para Exploración de la Luna (CLEP) y programas de investigación científica del espacio lejano.

Acuerdo con CONAE

Derivado de esta visita, el vicerrector, la decana de la Facultad de Ingeniería, el vicedecano de la misma facultad, Marcelo Moreyra, y el coordinador de Gabinete Alejo Simonelli, mantuvieron hoy una reunión con una representación de la CONAE encabezada por Mariano Rodríguez Capristo, gerente de Asuntos Jurídicos del organismo nacional.

La UNCo y la CONAE tienen un convenio firmado y en este encuentro se acordó designar a los representantes de ambas instituciones para ponerlo en marcha. Se definieron ejes para la capitación y se acordó avanzar en una agenda de trabajo.

VIANeuquen al instante