El humo y la bruma siguieron llenando los cielos del noreste el miércoles, mientras los incendios forestales que ardían a cientos de kilómetros en Canadá hacían que el aire fuera insalubre en Nueva York, Washington y otros lugares.
El modelo informático de previsión que aparece en el mapa de arriba muestra dónde es probable que se concentre el humo más denso cerca de la superficie terrestre en las próximas horas.
Según AirNow, una fuente de datos sobre la calidad del aire, el nivel de partículas de humo en el aire el miércoles se consideró insalubre desde Detroit hasta Filadelfia.
Sólo en Quebec había unos 150 incendios activos, según el Centro Interinstitucional Canadiense de Incendios Forestales. Muchos de estos incendios comenzaron hace días, si no semanas. Pero un sistema de tormentas que se arremolinaba frente a la costa de Nueva Escocia en los últimos días forzó el humo de estos incendios hacia el sur de los Estados Unidos, y luego hacia el este – hacia algunas de las zonas más densamente pobladas del país.
Se espera que el patrón meteorológico persista durante los próximos días, y que la bruma continúe en toda la región.
Muchos de los incendios de Quebec fueron provocados por rayos a principios de este mes, pero las temperaturas superiores a las normales y las condiciones secas han contribuido a alimentar los focos en todo el país desde mayo.
La temporada de incendios en Quebec y Canadá suele comenzar en mayo, un poco antes que en Estados Unidos. Hasta el martes, había más de 400 incendios activos en todo Canadá, según el centro interinstitucional de lucha contra incendios del país, 240 de ellos fuera de control.
Hasta la fecha, se han producido pocos incendios de importancia en Estados Unidos. Pero como en los últimos años los incendios han sido más frecuentes, la temporada de incendios ha durado más y ha sido más destructiva.