domingo, 24 noviembre, 2024 - 9:16 pm

Yuanes, fletes, plazos y aranceles: los cambios que plantea Massa para las importaciones

El Ministerio de Economía, que encabeza Sergio Massa, mantuvo reuniones con las principales cámaras empresarias del país ante pedidos de “urgencia” en importaciones. Estudian flexibilizar los pagos en los fletes internacionales, bajar los plazos de acceso a divisas cuando el pedido se haga en yuanes y aumentar el anticipo de dólares para las pymes. Sin embargo, pese al reclamo de la Unión Industrial Argentina (UIA), se mantendrá la suspensión de los derechos antidumping que protegían a la industria, debido a las subas observadas en los precios locales.
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Los reclamos por lo bajo que se realizan dentro de las cámaras empresarias comenzaron a hacerse públicos en las últimas horas, ante la “urgencia” planteada por el sector privado. El jueves de la semana pasada 15 cámaras empresarias que se reúnen ante emergencias en el comercio exterior tuvieron su primer encuentro del año en el Centro de Despachantes de Aduana (CDA). En un comunicado pidieron ser recibidos por la mesa chica del Ministerio de Economía que define el sistema importador SIRA.
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El llamado no tardó en llegar. Este martes, el titular de la Aduana, Guillermo Michel, recibió a un puñado de cámaras, entre las que se encontraban el CDA, la Cámara de Exportadores (CERA) y la Asociación de Agentes de Cargas Internacional (AAACI). El principal reclamo de las cámaras fue por la medida del Banco Central que estableció que el pago de fletes se concreta a partir de los 90 días, y con previa autorización del esquema importador llamado SIRASE.
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Fuentes del sector privado y de la Aduana confirmaron que Michel aseguró que “estudiará” flexibilizar los criterios. Sin embargo, uno de los presentes en el encuentro aseguró que sorprendió a todos cuando afirmó: “Vamos a estudiarlo, cuando algunos dejen de robar los dólares”. Sin mencionarla, hacía referencia a una de las principales empresas marítimas del mundo. En un informe oficial que realizaron, mientras que en el mundo cayeron los pagos por fletes, en Argentina aumentan, y en Aduana sospechan de la clásica sobrefacturación en tiempos de brecha. De momento, Aduana no lo judicializará hasta no recibir datos que solicitó a otras aduanas del mundo.
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Sin embargo, antes de avanzar en una flexibilización de la medida, Michel les solicitó a las entidades información sobre el mercado de fletes, marítimos y terrestres, en el tráfico de las principales rutas y puertos. “Es esperable que cumplan con este pedido”, contaron desde una importante gremial empresaria. En tanto, desde la Aduana agregaron que lo que buscan es sacar una “matriz de precios” de las navieras, para tener rangos y que ninguna esté por encima. “Como está pasando hoy con una puntual”, comentaron altas fuentes de la Aduana.
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Por la misma problemática vinculada al comercio exterior es que este martes tanto Michel como el secretario de Comercio Interior y Exterior, Matías Tombolini, visitaron la sede porteña de la UIA. Además de los fletes, los industriales reclamaron por los plazos de pago, que en algunos casos pasaron a 365 días, como en bienes de capital. Una de las respuestas es que la ampliación de libre disponibilidad de los yuanes permitirá algunas flexibilizaciones. Cuando se cursen SIRA en la moneda china, el anticipo de u$s 50.000 podría elevarse. Además, podrían bajar los plazos a la mitad: a 90 días para las empresas grandes, y a 45 días para las medianas.
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Según fuentes oficiales, esperan utilizar la totalidad de los u$s10.000 millones (el equivalente en yuanes) tanto para el comercio con China “como con otros países que lo acepten”, y para el pago de deuda comercial. Solo en mayo hubo aprobaciones por u$s1000 millones en yuanes, comentaron fuentes oficiales.
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Finalmente, hay un reclamo de la UIA en el que el Gobierno no avanzará. Tras recibir a los funcionarios, la UIA aseguró en un comunicado que “sectores como el químico manifestaron su preocupación por la suspensión de medidas antidumping, un método de legítima defensa de la competencia de la OMC”. La semana pasada, Economía suspendió los aranceles de importaciones por derechos antidumping en ocho productos, por investigar que las empresas que los producen localmente tuvieron subas de precios extraordinarias. Se consultó oficialmente si volverán a poner los aranceles, tal como reclama la industria: “Que primero bajen los precios”, contestaron. De hecho, estudian sumar más ítems al listado para ampliar la competencia y lograr bajas en los precios.

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